Con miras a establecer un programa de trabajo conjunto en pro de la prevención y mitigación de incendios forestales en zonas rurales de la región, autoridades y representantes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, Seremi de Agricultura, CONAF, Senapred y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) sostuvieron una importante reunión en la Ciudad Puerto.
El encuentro, que se llevó a cabo en el central de coordinación regional de CONAF (Palma 1), en Rodelillo, consideró, entre otros temas, análisis estadístico sobre la ocurrencia y el daño de incendios forestales, principales causas de siniestros, silvicultura preventiva y nuevas responsabilidades para las municipalidades en el marco de la ley 21.364 (Sinapred).
Al respecto, el coordinador nacional de Amur, Jaime Vera, manifestó que “vamos a gestionar un trabajo en conjunto entre los diferentes estamentos (…) Nosotros entendemos que las capacidades técnicas y profesionales existen, solo falta un rol que puede cumplir la asociación, que es un rol de coordinación, de capacitación y de comunicación de todos los alcances y elementos que tienen estas instituciones”.
Agregó que “Amur es una asociación que aglutina a los 263 municipios rurales que existen en Chile. En la Región de Valparaíso tenemos más de 30 comunas rurales, de las cuales todas –de alguna forma- están dentro del paraguas de las comunas que pueden ser intervenidas o trabajar en conjunto con la asociación”
Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Luis Correa, subrayó que “hay un tema muy importante, que ha sido muy poco desarrollado, que es la planificación territorial, donde los municipios tienen especial relevancia. Ellos pueden decidir o ver dónde se construye y dónde no se construye, e incluir la variable de incendios forestales en ese sentido. También pueden participar en actividades de prevención, en concientización de la población y en mitigación, vale decir, en la construcción de cortafuegos y estructuras de protección”.
Para el director regional de Senapred, Mauricio Bustos, generar alianzas con los municipios, “es una vía muy importante y factible para poder materializar algunos elementos que son necesarios en materia de gestión del riesgo de desastres. Creo que es necesario tejer estos caminos, articular estos puentes, y en este caso, hemos podido llegar a buenos acuerdos, que esperamos se materialicen en las próximas semanas, según lo que fue establecido el día de hoy (31 de enero), para poder en conjunto avanzar y desarrollar, además, los instrumentos que están en la ley ya señalados respecto de los planes de emergencia y los planes de reducción de riesgo de desastres con que deben contar los municipios”.
Finalmente, la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, valoró la instancia y puntualizó que “es fundamental poder coordinarnos con los municipios rurales en cuanto a la mitigación, la prevención del riesgo de desastres. Senapred, CONAF, la delegación presidencial regional pueden apoyar a los municipios a que levanten sus oficinas de emergencia, a desarrollar un trabajo conjunto de colaboración y apalancamiento de recursos”.