El martes 11 se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de San Antonio, instancia público-privada que apunta a la disminución de la ocurrencia y el daño de este tipo de emergencias en la zona, que entre el 1 de julio del 2017 y el 30 de junio del 2018, registró 200 siniestros y 911 hectáreas afectadas.
La reunión, que se realizó en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, contó con la participación de encargados de emergencia municipales y representantes del Ejército, la Armada, la Policía de Investigaciones (PDI), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Esval, la compañía eléctrica Litoral, la agrícola Ariztia, la avícola Andina, el parque Tricao y el fundo Bucalemu.
En la oportunidad, la gobernadora Gabriela Alcalde hizo un llamado a la comunidad “a cuidar nuestro medio ambiente, nuestro espacio físico y, por supuesto, en estas Fiestas Patrias, pasarlo bien, pero de la mano con la responsabilidad”.
En la misma línea, pidió a los vecinos y turistas que celebrarán el aniversario patrio en la zona, “tomar consciencia de la importancia de no hacer quemas en lugares no autorizados, pues los costos que vamos a pagar después pueden ser muy altos”.
Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Patricio Balladares, recomendó a las personas “realizar las actividades al aire libre con sumo cuidado en la utilización del fuego, en lugares habilitados”, así como construir cortafuegos, “particularmente, aledaños a las viviendas, en áreas urbanas y rurales”.
Sobre los desafíos en materia preventiva del organismo forestal, el experto destacó que se reforzarán las fiscalizaciones de quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales entre los meses de septiembre y octubre, y continuarán las capacitaciones a efectivos del Ejército, específicamente de la escuela de ingenieros militares de Tejas Verdes, para que puedan contribuir a la labor de combate de incendios forestales.