Intenso ha sido el trabajo desarrollado por los más de 120 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Minera Los Pelambres, Forestal Mininco, voluntarios de Bomberos y militares, además de los equipos de emergencia, quienes se encuentran permanentemente apostados en el lugar a fin de controlar el avance del fuego, el cual tiene un área de afectación de cerca de 2.100 hectáreas.
Ante ello, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que se trabaja para evitar cualquier situación de riesgo, “tenemos que evitar que el incendio se propague y es por eso que no solo estamos trabajando de día, sino que además hay brigadistas que están realizando turnos nocturnos, porque con la baja de la temperatura es más fácil combatir el fuego”.
Sumado a ello, tres bulldozer, que llegaron durante la jornada de la mañana de este jueves, han permitido la realización de cortafuegos, que han sido de vital importancia para evitar el avance de las llamas. Además de un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas y lanzar agua a los dos focos de incendio.
Si bien las autoridades recalcaron que este incendio no es como los acontecidos en el sur, precisamente por la vegetación arbustiva de la zona, para el Jefe del Programa de Protección contra Incendios Forestales de Coquimbo de CONAF, Luis Martínez, la presencia de chaguales, planta nativa chilena, complica las labores, ya que “se prenden rápidamente y van propagando el fuego hacia otros sectores. La idea de los cortafuegos es justamente impedir que siga avanzando y que también esto termine en esa línea, porque potencialmente serían varias miles de hectáreas las que podrían verse afectadas”, afirmó.
Asimismo durante la jornada del viernes se sumarán nuevos brigadistas y dos nuevos bulldozer encargados de los trabajos de cortafuego y al helicóptero que estará en operaciones durante la jornada. Medidas que se suman a los planes de contingencia para ir en apoyo de la extinción de este incendio forestal, uno de los más importantes registrados en la zona.
Para Patricia Matte, propietaria del Fundo Agua Amarilla, lugar donde inició el siniestro, el apoyo del Gobierno ha sido fundamental y agradece la ayuda, que ha venido desde diferentes sectores, incluso de voluntarios particulares y vecinos de Los Vilos. “Creo que este trabajo mancomunado nos va a permitir, a pesar del daño patrimonial de la flora y fauna, poder parar este incendio y que no llegue a las zonas pobladas”, expresó.
En tanto el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, realizó un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y señaló que “se está trabajando de acuerdo a un plan, que ha sido desarrollado por los equipos de emergencia. También la familia propietaria del Fundo ha dispuesto de un helicóptero para poder apoyar el trabajo y junto con ello, combatir desde el fuego que ha crecido por medio de los cerros por la vía aérea”.
Durante horas de esta noche, se sigue trabajando con dos brigadas de 40 voluntarios para seguir con las labores en contra de este incendio forestal.