Los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participan de capacitaciones y rutinas de acondicionamiento físico, con el fin de prepararse y realizar el trabajo de combate de forma efectiva y segura, de cara al nuevo periodo de mayor ocurrencia de incendios de vegetación en la Región del Biobío.
Al respecto, el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, señaló que “hoy llegamos hasta la base de brigada de Escuadrón en Coronel, para acompañar esta rutina de nuestros jefes de brigadas. En cada provincia existirá un profesional contratado por la Corporación que permita realizar este acondicionamiento físico a todos nuestros brigadistas. Este año hemos adelantado los procesos de selección y reclutamiento en el marco de lo complejo que puede visualizarse este nuevo periodo”.
Es importante señalar que para esta nueva temporada, la Región del Biobío contará con 41 brigadas terrestres, de las cuales cuatro corresponden a brigadas nocturnas. “Por primera vez en la Región del Biobío contaremos con brigadas que tendrán trabajo exclusivo durante la noche, levantando y cubriendo una de las brechas que teníamos en la zona”, indicó el director.
Las pruebas físicas se concentran en ejercicios de fuerza, velocidad y resistencia para el momento de ejercer el trabajo de combate de incendios. “Para mí es sumamente importante que se empiece a trabajar desde el día uno con el personal que va a realizar labores directamente en incendios, sobre todo a jefes de brigadas, motosierristas y a los combatientes”, indicó Claudio Torres, jefe de brigada.
Entre las temáticas que se abordan en las capacitaciones destacan prevención y mitigación de incendios, combate, seguridad, salud ocupacional, liderazgo, gestión de equipos, convivencia y régimen interno.