Por segundo año consecutivo, la brigada forestal Palma-23, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), trabajará en la prevención y el combate de incendios forestales en el Valle de Aconcagua.
En ese contexto, autoridades de la zona y la Región de Valparaíso visitaron al equipo, que esta temporada operará con base en la comuna de San Felipe, específicamente en la calle Carlos Condell N°35.
Al respecto, el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, sostuvo que “estamos muy contentos con la puesta en marcha de la brigada Palma-23. Naturalmente nos da una enorme tranquilidad, porque podremos tener un verano complejo, que seguramente va a tener repercusiones en lo que se refiere a los incendios forestales. En ese sentido, también recalcar que este tipo de siniestros no sólo afecta la foresta de un lugar, ya sea público o privado, sino que también genera un efecto secundario que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, por el humo que sale al aire, por la fauna que vive en el lugar afectado. Por eso es importante que todos denunciemos cada vez que veamos alguna fumarola”.
Por su parte, el seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe, advirtió que “este año va a ser fundamental la existencia de esta brigada en el Valle de Aconcagua, porque se ha ido fortaleciendo el fenómeno de La Niña, por lo que creemos que las condiciones van a ser más favorables que las temporadas anteriores para la ocurrencia de incendios forestales”.
En tanto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, destacó la ubicación estratégica de la unidad de combate, ya que, a su juicio, influirá en la disminución de los tiempos de respuesta ante posibles siniestros.
“Nuevamente conseguimos este logro, partimos en la fecha presupuestada, el 4 de noviembre, con una capacitación a los brigadistas y ahora ya nos encontramos con la brigada completamente operativa, implementando también de una mejor manera la instalación. Estamos muy satisfechos, porque podemos operar desde San Felipe con una llegada más rápida para un incendio”, afirmó.
A su vez, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, subrayó que “apreciamos profundamente que CONAF haya ido aumentando sus recursos en la zona de Aconcagua, dado que en los últimos años los incendios han mostrado un incremento. Acá hay una muy buena organización con Bomberos, pero el sistema debía avanzar y eso es lo que hemos estado viendo y nos pone muy felices que se vayan concretando algunos anhelos que teníamos para esta zona. En este sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía que denuncie cualquier foco de incendio, por pequeño que sea, al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros, porque estar preparado es tarea de todos y evitar incendios forestales es tarea de cada uno de nosotros”.
De igual manera, la primera autoridad provincial de San Felipe agradeció la colaboración que esta brigada tendrá con el propósito de realizar un trabajo coordinado que permita atender este tipo de emergencias de manera óptima. “Quiero agradecer al director de CONAF por concretar esta brigada nuevamente, a Bomberos y al club aéreo de San Felipe, donde se surten de agua los aviones que vienen a combatir los incendios. En esta oportunidad se ha estado reforzando la pista, debido a que se trata de aviones con motores muy potentes, con mayor peso, que requieren de mucha fuerza para despegar cargados con agua y los trabajos ya están próximos a terminar, lo que ha sido producto de la decisión del presidente Sebastián Piñera al aumentar los presupuestos para atender incendios forestales”.
Piscina de 200 mil litros de agua
Cabe destacar que, en caso de emergencia, el Club Aéreo de San Felipe contará con una piscina de 200 mil litros de agua, para que las aeronaves de CONAF puedan cargar y así evitar operaciones en puntos más lejanos. Sobre esto se refirió el presidente de la agrupación, Fernando Tapia.
“Este es el segundo año consecutivo que damos apoyo a CONAF, facilitándole las instalaciones para el aterrizaje de aeronaves contra incendios. Para nosotros el aporte que hacen a la comunidad es muy importante, por eso quisimos estar de la mano apoyándoles, ofreciendo apoyo no sólo en la parte aérea, sino también en la logística”, precisó.
En tanto, la vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Luisa Garrido, valoró el trabajo interinstitucional en el control de incendios forestales, y llamó a la comunidad a apoyar esta labor, evitando acciones de riesgo que puedan generar emergencias.
“Aprovecho esta instancia para hacer un llamado al autocuidado de la gente, si salen a acampar a pozas o lechos de río, por favor, apaguen bien sus fogatas y tengan harta precaución”, pidió la voluntaria.
De esta manera, también las autoridades recordaron que se encuentran prohibidas todo tipo de quemas, exponiéndose a multas e incluso penas de cárcel quienes incumplan la ley.