Como una forma de actualizar conocimientos y mejorar coordinaciones en terreno, la Oficina Provincial Arauco de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó una capacitación en combate de incendios forestales a diversas compañías del Cuerpo de Bomberos de Arauco. Junto con ello, se desarrolló un taller sobre prevención de incendios y fiscalización de quemas agrícolas, dirigido a Carabineros de esa comuna.
El jefe provincial (I) de CONAF Arauco, Mauricio Pedraza, explicó que “entre las diversas acciones que llevamos a cabo como institución para la prevención de los incendios forestales, se destaca la coordinación en terreno con otras instituciones relacionadas al tema. Es así que desarrollamos un ciclo de entrega de conocimientos a voluntarios de Bomberos de la comuna de Arauco, así como también a funcionarios de Carabineros”.
Precisó que, en el caso de Bomberos, se realizó una capacitación dirigida a 52 voluntarios de diversas compañías del Cuerpo de Bomberos, “lo que permitirá que ellos puedan colaborar en el combate de un incendio forestal desde sus inicios y mejorar la coordinación en terreno con nuestras brigadas para un trabajo conjunto efectivo”.
Por otro lado, Pedraza indicó que de manera paralela se desarrolló un taller con Carabineros de Arauco, en temas como el comportamiento del fuego y procedimientos policiales, “con la finalidad de que ellos tomen los resguardos y protejan su integridad física al enfrentarse a situaciones de incendios forestales, así como también se reforzaron conocimientos en cuanto a los procedimientos que deben seguir al fiscalizar el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales”.
A fines del mes de agosto, CONAF sostuvo una reunión de coordinación con representantes de las 5 prefecturas de la Región del Biobío: Ñuble, Arauco, Biobío, Concepción y Talcahuano. En el encuentro se acordó una serie de cursos y talleres dirigido al personal policial que se han ido ejecutando en la región desde entonces.