Luego de permanecer durante un mes en nuestro país, el segundo avión DC10 Ten Tanker, arrendado por el Gobierno a través de CONAF para ayudar en el combate de los incendios forestales, volvió a Estados Unidos.
Las dos aeronaves cumplieron una exitosa labor en Chile, apoyando en la contención de los siniestros que afectaron a las regiones de Biobío, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. Ambos aviones fueron contratados conforme al Plan C destinado a grandes emergencias de la Estrategia Nacional de Control y Prevención de Incendios Forestales, financiado por el Ministerio del Interior.
Para el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, “estos dos aviones especializados en el combate de incendios forestales constituyeron un gran aporte, no sólo para frenar el daño a los bosques, sino también para proteger a las personas y salvar muchas casas. Fue un acierto traer estas aeronaves por iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien nos autorizó el presupuesto necesario para poder enfrentar una temporada compleja”.
El DC10 Ten Tanker es un avión de 50 metros de largo con una capacidad de 36.000 litros de agua. Tiene 10 programas para descargas y está al mando de una tripulación especializada en esta materia, que el año pasado trabajó en los incendios forestales ocurridos en California.
Por otra parte, la autoridad forestal, junto con agradecer a la tripulación estadounidense, destacó el trabajo del personal de CONAF, Bomberos y Fuerzas Armadas, entre otros, en el apoyo brindado a los Ten Tanker, que tuvieron como base los aeródromos de Pudahuel en Santiago, Carriel Sur en Concepción y el Tepual en Puerto Montt.
“Sin todo este apoyo -dijo Rebolledo- no hubiera sido posible la exitosa participación de los Ten Tanker. Aquí funcionó muy bien y con profesionalismo la coordinación entre todas las entidades ligadas al combate de los incendios forestales. Los técnicos de CONAF brindaron el respaldo logístico a estas aeronaves, los bomberos tuvieron como responsabilidad las recargas de agua y las Fuerzas Armadas proporcionaron los aviones guías”.
El primer Ten Tanker fue contratado por 28 días, a partir del 8 de febrero; mientras que el segundo se arrendó por 14 días, desde el 12 de febrero.
Shawn Dugan, jefe de pilotos de Ten Tanker, al momento de abandonar el país expresó su satisfacción de trabajar en Chile. “Todas las personas en Chile fueron extremadamente serviciales y profesionales. Ante cualquier cosa que necesitábamos para apoyar nuestra misión obtuvimos una rápida y eficiente respuesta”, comentó.
Finalmente, sobre el combate de los incendios forestales, señaló: “El personal de control de incendios de CONAF realmente tiene el conocimiento de lo que implica el proceso de extinción de incendios. En Chile vimos muy buenas tácticas de combate de incendios y una técnica para extinguir incendios de envergadura, a veces varios al mismo tiempo, y reaccionando muy rápidamente”.