Un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales, realizaron autoridades de la Región de Los Lagos en actividad realizada en la Plaza de Armas de Puerto Montt, recalcando no hacer uso, por ejemplo, de los globos del deseo o fuegos artificiales durante la fiesta de fin de año.
La actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial de la Región de Los Lagos, Giovana Moreira; Tania Salas, seremi de Agricultura; Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF; y represenantes de Onemi, municipio de Puerto Montt, Fuerzas Armadas y el símbolo de la prevención de CONAF, Forestín.
En este contexto, Giovana Moreira, delegada presidencial en la región, enfatizó que “hacemos un llamado a la prevención de los incendios forestales. Tenemos un trabajo de coordinación sectorial que se viene realizando desde hace meses, donde la prevención es central, aunque estamos preparados para enfrentar las emergencias. Reiteramos el llamado, a toda la ciudadanía, a prevenir los incendios forestales, ya que el más del 90% de los incendios son provocados por la acción humana y esto se puede evitar. Desde hace meses que CONAF viene trabajando con diferentes acciones de prevención de incendios forestales y ya tiene a sus brigadas instaladas, junto a sus helicópteros”.
Por su parte, Tania Salas, seremi de Agricultura preciso que “prevenir es más fácil que combatir un incendio forestal, y por eso estamos desplegados junto a la CONAF. Este verano se viene con altas temperaturas, y es por eso es muy importante prevenir los incendios, y por eso el llamado a toda la comunidad”.
En esta misma línea, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF, agradeció el trabajo en conjunto con todas las autoridades en la región, resaltando que “nosotros como CONAF nos preparamos tanto para la prevención, como también para el combate de los incendios forestales, y esperamos que toda la comunidad nos apoye en extremar las medidas de prevención”.
CONAF Los Lagos cuenta con un total de 22 brigadas operacionales con 187 brigadistas, distribuidas en 18 brigadas terrestres con herramientas y equipo de motobombas y motosierras para el combate terrestre; 2 Camiones Aljibes en Chiloé, con 10.000 litros de agua cada uno; 2 brigadas mecanizada con excavadoras, en la provincia de Llanquihue. También con 2 helicópteros, tipo AS350 B2 y B3, uno con base en Puerto Montt y otro en Chiloé. Además, una Central de Operaciones y Coordinación Regional con sede en Puerto Montt.
Además, la Municipalidad de Puerto Montt aporta al trabajo con modernos Dron para detección de los incendios forestales, y la Fuerza Aérea de Chile apoya con dos helicópeteros.