Un moderno avión C-130 Hércules se sumará al combate del incendio forestal que afecta a la comuna de Quillón. La aeronave con una capacidad de 15 mil litros y 8 horas de vuelo, viene a complementar el trabajo que realizan los distintos medios aéreos y terrestres que se despliegan en la zona.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, confirmó el arribo del avión de enorme envergadura, que comenzó a operar durante la tarde de este lunes, pasadas las 15:30 hrs. «Recibimos la confirmación por parte de CONAF que salió desde el aeródromo María Dolores de Los Ángeles el Hércules C-130 que está dispuesto a trabajar en el combate del incendio que tenemos acá en Quillón. Se suma a todos los recursos que tenemos acá disponibles”, señaló.
La máxima autoridad regional valoró el compromiso del Gobierno con el combate de este incendio, refrendado en lo indicado por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. “Este avión tiene una capacidad de 15 mil litros y más allá de que lo solicitamos desde el primer día, ahora tenemos las condiciones para que pueda operar, motivo por el que se están realizando las coordinaciones con las otras aeronaves que están en la zona”.
El director regional de CONAF Ñuble, Domingo González, explicó cómo apoyará este avión el combate de los incendios en Quillón. “Efectivamente ahora se están dando las condiciones para que pueda operar (el C-130). Tenemos un foco en Puerto Coyanco que está activándose, y vamos a apoyar todas las otras aeronaves que estaban operando. Tenemos que generar espacio aéreo para que esté avión de gran envergadura pueda operar”.
El avión C-130 Hércules cuenta con capacidad de descarga de 15 mil litros de agua, velocidad de 600 km/h y autonomía de vuelo de ocho horas, y es parte de un plan de protección contra incendios forestales, que consiste en la inversión de $68 mil millones destinados a la adquisición de aeronaves, formación de brigadistas y brigadas, además de la capacitación para la prevención de siniestros.