En el pasaje La Flecha del cerro Rodelillo, en Valparaíso, el gobernador provincial Omar Jara, junto al director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, destacaron la disminución de incendios forestales y superficie quemada que registra esta temporada de alta ocurrencia la Región de Valparaíso, en relación al año pasado.
“Estamos prácticamente al término del verano y las noticias son positivas, menos incendios y menos superficie afectada. Yo quiero destacar la labor que ha hecho CONAF, que ha tenido una relación a través de su programa de educación ambiental en nuestra provincia una relación de trabajo con 12.000 personas directamente, 6.000 en Valparaíso, 3.500 en Viña del Mar y también otro tanto en Quintero y Puchuncaví. Por lo tanto, esa labor de prevención de educación ambiental que ha realizado CONAF, ha sido clave en que este año tengamos números mucho mejores que los que tuvimos el año pasado”, dijo en la ocasión el Gobernador Omar Jara.
Por su parte, director regional de CONAF explicó que el número de incendios forestales ha disminuido en 8 %, mientras que la superficie afectada por los mismos lo ha hecho en un 27 %. Esto, a su juicio, se debe a la mayor rapidez y eficacia para reaccionar ante las emergencias, así como a la adecuada labor preventiva que han desarrollado organismos gubernamentales, municipalidades y la comunidad.
Correa agregó que “los vecinos cada vez se empoderan más de su entorno y eso se ve cuando uno llega a un lugar como éste (La Flecha), donde se han preocupado de limpiar no solamente la quebrada, sino también el contorno de sus casas, de no tener basurales espontáneos. Ahora, creo que esto no es solamente acá en Valparaíso, hay otros lugares donde está sucediendo el mismo fenómeno”.
En tanto, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, detalló que “tenemos un trabajo directo con la comunidad, y dentro de esa interacción, les enseñamos como mitigar un eventual incendio forestal en el caso que la proyección de las llamas pueda llegar a viviendas. Primero que nada, limpiando su patios, realizando cortafuegos en los perímetros y, lo más importante, teniendo cuidado con el uso del fuego”.
Sobre esta labor, acotó que en la Región de Valparaíso -desde el 1 de noviembre a la fecha- se han ejecutado 16 mil actividades de prevención, contactando para ello a particulares, organizaciones sociales y juntas de vecinos.
Cabe consignar que en el contexto de las acciones desarrolladas para evitar posibles incendios forestales, CONAF, a través de su programa de control de microbasurales, extrajo 581.490 kilos de residuos domiciliarios desde la parte alta de la comuna de Valparaíso.