Un total de 169 incendios activos concentran la atención de los recursos humanos y técnicos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en materia de combate de incendios forestales, focalizándose la acción principalmente en las regiones de O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
Debido a las altas temperaturas y a las condiciones propicias para que se generen incendios, la autoridad de CONAF hizo un llamado para actuar con prudencia y responsabilidad en áreas silvestres protegidas y, en general, en todo tipo de áreas naturales, ad portas a las festividades de fin de año
A continuación, se presenta una síntesis con la situación de los incendios forestales en el país:
Región de O’Higgins
En el incendio denominado Quebrada Los Leones, comuna de Requínoa, iniciado el 26 de diciembre, se ha visto afectada una superficie de 550 hectáreas (ha) preliminar de vegetación natural. En el sector trabajan: 1 puesto de mando, 4 técnicos, 6 brigadas, 1 camión cisterna y 1 helicóptero. Asimismo, existe el apoyo de 1 camión aljibe empresa Áridos Cachapoal (1 operario) y 1 camión aljibe de empresa Orocup (1 operario).
Región de Ñuble
En esta región se mantiene la alerta roja comunal en Quillón, producto del incendio forestal El Rosario, iniciado el 24 de diciembre. Hasta esta hora se ha visto afectada una superficie de 2.153 ha preliminar de vegetación natural, aún permanece la amenaza a viviendas.
En el lugar trabajan: 1 puesto de mando con 4 técnicos, 3 brigadas y 1 maquinaria skidder. Se cuenta con el apoyo de Forestal Arauco con 2 técnicos, 3 brigadas y 1 brigada mecanizada.
Los recursos aéreos aún no han podido operar, en espera de mejoras en las condiciones meteorológicas debido a nubosidad baja en el sector.
Región de La Araucanía
Se ha decretado alerta amarilla regional, debido a la ocurrencia, simultaneidad y complejidad de incendios forestales que presenta la región.
En la actualidad, se trabaja en tres incendios forestales: El Almendro 2, de las comunas de Los Sauces y Angol, con una superficie de 12.567 ha preliminar y con afectación de plantación de pino y eucalipto.
El incendio mantiene intensidad y propagación baja en el frente de avance y ambos flancos del incendio.
En el lugar trabajan: 1 puesto de mando con 12 técnicos, 6 brigadas y 1 helicóptero de coordinación de CONAF.
Los recursos del Sistema de Protección Civil son: 1 helicóptero ONEMI, 1 helicóptero FACh. También participan en el combate de los incendios Forestal Arauco con 7 brigadas, 2 maquinaria skidder, 5 técnicos, 3 aviones cisterna, 1 avión de coordinación y 1 helicóptero. Forestal CMPC con 4 técnicos, 3 brigadas, 1 maquinaria skidder y 2 camiones cisterna. Igualmente, en el territorio colabora el Departamento de Vialidad con 1 maquinaria y personal policial y militar en labores de resguardo.
El incendio forestal El Chilco, en la comuna de Lumaco, es otro de los siniestros registrados en La Araucanía, con una superficie de 1937 ha preliminar de plantaciones de pino.
En esta zona se decretó alerta roja bicomunal para Carahue y Lumaco.
En el lugar trabajan: 1 puesto de mando con 8 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero, más colaboración de Forestal CMPC con 1 puesto de mando con 4 técnicos, con 2 brigadas y 1 maquinaria skidder; Forestal Hancock con 2 brigadas, 1 camión aljibe y 1 maquinaria skidder. De igual modo, se desplegó la Compañía de Bomberos de Carahue con 1 carro (8 voluntarios) y personal municipal de emergencia de Carahue (10 personas).
Finalmente, el incendio forestal Recreo y San Ramón, en la comuna de Ercilla, iniciado el 22 de diciembre, con alerta amarilla comunal, manteniendo ocupados los recursos en el combate del incendio. Hasta esta hora ha afectado una superficie de 84,9 ha preliminar de plantación de eucalipto.
Región de Los Lagos
En esta región, CONAF trabaja en el incendio forestal denominado La Vista-Rilan, en la comuna de Castro, que presenta alerta amarilla. El incendio comenzó el 26 de diciembre y ha afectado una superficie de 12,7 ha preliminar de vegetación natural.
El fuego se encuentra sin avance, manteniendo actividad subterránea de baja intensidad dentro del área quemada. Trabajan en el terreno 3 técnicos y 1 brigada.