Con baja actividad, sólo con puntos calientes y fumarolas dentro del perímetro quemado, se mantiene el incendio forestal denominado “Las Canales”, que desde el lunes 4 de mayo afecta a las comunas de Quilpué y Limache, y consume una superficie preliminar de 1.700 hectáreas de bosque nativo, pastizal y matorral.
Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, explicó que tras ocho días de combate, con recursos aéreos y terrestres dispuestos en una zona de compleja topografía, a más de 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar, “se logró aplacar el avance del fuego; hay muy buenas posibilidades de control. El incendio bajó su actividad en el sector noroeste, y se encuentra sin riesgo a viviendas”.
Agregó que este lunes, 11 de mayo, trabajan en el lugar “siete brigadas, un helicóptero de coordinación, un puesto de comando móvil y personal técnico de CONAF; diez helicópteros contratados por Oficina Nacional de Emergencia, Onemi; tres camiones aljibe y Bomberos de Limache y Olmué”.
Cabe recordar que, debido a esta emergencia forestal, la Intendencia de la Región de Valparaíso declaró alerta roja para la provincia de Marga Marga, medida que continúa vigente.
Controlado incendio forestal en Valparaíso
Luego de cuatro días de combate, el viernes 8 de mayo, a las 19:01 horas, fue controlado el incendio forestal denominado “Vuelta El Perro”, que se originó en el camino La Pólvora, a la altura de la cuesta Balmaceda, en Valparaíso.
Este siniestro amenazó con propagarse hacia viviendas del sector alto de la Ciudad Puerto, y afectó una superficie aproximada de 80.87 hectáreas de pastizal, matorral, pinos, eucaliptos y bosque nativo.
Cabe consignar que, a raíz de este incendio forestal, la comuna de Valparaíso se encuentra con alerta amarilla vigente.