Inicia marzo, y tanto el verano como las altas temperaturas se mantienen en la Región del Biobío. Por ello, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúa realizando acciones preventivas para insistir en el llamado a la comunidad a disminuir acciones de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal.
En el caso de Concepción, nuestro equipo preventivo llevó a cabo un operativo carretero junto a Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción, donde se entregó material informativo con recomendaciones preventivas a automovilistas, en donde se especifica lo importante de evitar el uso del fuego en zonas de interfaz y los cuidados que se deben tener a la hora de realizar actividades al aire libre; junto con ello, se reforzaron las acciones de autoprotección y eliminación de riesgos en el entorno de las viviendas.
El director regional de CONAF, Francisco Pozo, dijo que este tipo de actividades se ha estado replicando en otras comunas de la región, principalmente en aquellas que históricamente registran un alto número de incendios forestales, como Cañete, Los Ángeles y Concepción. “Desplegamos nuestros equipos en los puntos de mayor ocurrencia de incendios con el fin de continuar llamando a la conciencia de la población sobre el daño que producen estos siniestros. A estas actividades de contingencia se suman los patrullajes preventivos y operativos puerta a puerta que realizamos en las zonas de interfaz, que son las áreas más susceptibles en caso de un incendio”, precisó.
Agregó que es necesario que la comunidad continúe «colaborando en la prevención y siendo responsable con su entorno. A la fecha, tenemos un 66% menos de superficie afectada por los incendios forestales que la temporada anterior, eso demuestra que tanto nuestras brigadas, como las de empresas y bomberos, estamos llegando más rápido a los incendios y con todos los recursos necesarios, lo que llamamos golpe único, de modo de evitar el mayor daño posible. Pero más allá de esta cifra, el rol de las personas es fundamental para que esta temporada terminemos sin emergencias”.
Cabe precisar que CONAF Biobío ejecuta el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en lugares donde confluyen sectores urbanos y rurales con bosques, a través del reforzamiento de las actividades de prevención de incendios forestales con las comunidades, durante todo el año.