El pasado viernes 15 de marzo se inició el período para inscripción de avisos de quemas agrícolas en nuestra región y que ya lleva alrededor de 95 avisos, los que abarcan una superficie de 1352 hectáreas. De estos, 41 corresponden a la provincia de Valdivia y 54 a la del Ranco.
En primera instancia, la persona interesada en realizar una quema controlada debe inscribir su predio en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) de CONAF. Este trámite no tiene costo y debe acudir a una oficina receptora de avisos de quema o en la modalidad que CONAF disponga para la atención de este trámite. En la región, están habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas:
- Valdivia: Los Castaños 100, Isla Teja
- Panguipulli: Carlos Acharán Arce 263
- La Unión: Arturo Prat 1194
- Los Lagos: Ecuador 10
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, señaló que “el llamado a las personas que quieran realizar sus quemas controladas y que cumplan con los requisitos requeridos, es a acercarse a las oficinas de CONAF y poner el aviso correspondiente, ya que es de esta forma obtendrán información y la asesoría adecuada para efectuar dichas quemas de forma correcta”.
Otra forma de solicitar los avisos, es a través del correo: prevencion.losrios@conaf.cl, adjuntando los siguientes documentos:
- Rol del predio.
- Nombre y ubicación del predio.
- Cedula de identidad del propietario/a.
- Escritura de la propiedad (rol) o certificado de dominio vigente.
Si la solicitud la realiza el representante legal, además debe presentar la escritura que acredite la calidad del representante legal. Por otro lado, si es arrendatario, debe presentar su cédula de identidad y contrato de arriendo.
Las consideraciones para obtener un aviso de quema son:
- Poder simple, si terceras personas realizan la quema.
- Cantidad de combustible (vegetación) a quemar.
- Fotocopia de carnet por ambos lados de los terceros.
- Cantidad de personas que estarán en el momento de la quema.
- Si existe acceso vehicular.
- Tipos de cortafuego hechos/existentes para la quema (caminos, ríos, otros).
- Disponibilidad de agua (baldes, ríos, mangueras, otros).
- Proximidad a plantaciones forestales o bosques.
El plazo para efectuar la quema será de 30 días seguidos, desde el día siguiente de la obtención del aviso, para todas las comunas de la región.