Punucapa está ubicado en la ribera occidental del rio cruces a 18 kilómetros de Valdivia, cuenta con dos accesos, uno terrestre que bordea el río Cruces y otro acceso fluvial. Este sector se conoce por ser la entrada al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwanter, quien alberga a una gran cantidad de especies de avifauna y presenta una gran cantidad de plantas acuáticas que alimentan a la fauna y avifauna que habita en este estuario.
Por otra parte, el bosque inserto en la localidad de Punucapa corresponde a parte de la selva Valdiviana, siendo la mayor parte de sus árboles siempreverdes, tales como el ulmo, olivillo, coigue, mañio de hojas largas, canelo y coigue entre otros, siendo hogar de muchas especies de aves como el chucao, churrin del sur. Aunque es importante mencionar que existen plantaciones de especies introducidas como el eucalipto que bordean gran parte del camino por tierra desde Valdivia a Punucapa.
La economía de Punucapa es principalmente agrícola y ganadera de subsistencia. Esto quiere decir que una buena proporción de la producción de Punucapa es para consumo familiar. En la Feria fluvial de Valdivia es posible encontrar productos provenientes de Punucapa y otras localidades del interior, como Tambillo y Quitaqui. Entre los productos encontramos algunos de cultivo y cosecha como flores, porotos, papas, manzanas, ciruelas, y otros de recolección que crecen de forma silvestre como las castañas, la murta y la murra.