La inauguración de la nueva oficina de Distrito Chacabuco, ubicada en la comuna de Colina, contó con la presencia del delegado presidencial Chacabuco, Giordano Delpin; el alcalde de la comuna de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat; el gerente de protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos; el director regional de CONAF Rodrigo Illesca Rojas, y el consejero regional, Mauricio Morán.
Con su creación, CONAF región Metropolitana, busca acercar las acciones al territorio, de manera de enfocar las labores y ser eficientes en las coordinaciones y gestiones que van en directa relación con la baja de ocurrencia y daño de incendios forestales.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, señaló: “La inaugurando de nuestra oficina de Distrito Chacabuco es muy importante, porque por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos territorializando nuestra gestión y no hay mejor ejemplo que este, porque vamos a estar cerca de la comunidad para enfrentar y atacar de forma más oportuna los incendios forestales. De igual forma estamos trabajando y planificando la prevención con la comunidad”.
El Distrito Chacabuco contará con los siguientes recursos, 4 brigadas, 2 aeronaves, 2 torres de detección, una sección de prevención de incendios forestales y todo un equipo de soporte detrás para dar funcionamiento.
“Estamos muy orgullosos de dar el puntapié inicial de distrito Chacabuco que va a permitir territorializar el trabajo de CONAF y así atender de manera más eficaz y eficiente los incendios forestales en nuestra provincia, la segunda más dañada por los incendios forestales en la región Metropolitana, pero también cubriendo las comunas de Lo Barnechea Pudahuel y Huechuraba. Esto también es en virtud del aumento presupuestario que se ha dispuesto de manera constante por el Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric. Es muy importante estar presentes en esta instancia y dar a conocer este importante hito para la Provincia de Chacabuco y la región Metropolitana”, agregó el delegado presidencial de la Provincia de Chacabuco Giordano Delpin.
La Región Metropolitana, en los últimos 10 años, ha enfrentado más de 3 mil 800 incendios forestales, de los cuales 78 son catalogados de magnitud, destacando el daño en la provincia de Melipilla y Chacabuco, que lideran la estadística, con 831 (30%) y 742 (27%) hectáreas quemadas.
Para el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela Cruzat, “Durante estos últimos años como provincia y especialmente como comuna nos ha tocado enfrentarnos a grandes incendios, que gracias a un trabajo en conjunto entre municipalidades, bomberos y sobre todo CONAF, hemos logrado contener y extinguir. La creación de esta oficina distrital nos va a ayudar a responder en conjunto en tiempo real y mayor eficiencia”.
Es importante mencionar que las comunas que protegerá el Distrito Chacabuco- Pudahuel, Tiltil, Lampa, Colina, Huechuraba y Lo Barnechea-, albergan zonas de alto valor ecológico e infraestructura crítica, es por eso que cuenta con zonas de Golpe único, sistema que despacha gran cantidad de recursos disponibles para asegurar el control del incendio en sus primeros momentos, con la finalidad de evitar grandes siniestros en zonas de mayor vulnerabilidad e interés ecológico. Además, está presente infraestructura crítica, tales como paneles solares, recintos militares, santuarios, entre otros.
En cuanto a la prevención el Distrito Chacabuco fortalecerá su presencia en el territorio con la sección Prevención de Incendios Forestales, aumentando el número de personas contactadas en cada actividad, la cantidad de kilómetros lineales intervenidos con Obras de Eliminación de Combustible Vegetal (OECV), reuniones interinstitucionales y Comunidades Preparadas.