La ratificación que el Salar de Maricunga y especialmente la Gran Laguna del Salar de Maricunga es una de las zonas de mayor concentración y nidificación de flamencos en el país, quedó en evidencia tras el monitoreo que realizan las y los guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y Sitio Ramsar Complejo Lacustre del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa, Región de Atacama.
En esta oportunidad, se realizó el hallazgo de 1.248 ejemplares de flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) y flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) en la Gran Laguna del Salar de Maricunga. Además, de una colonia de 253 flamencos de James (Phoenicoparrus jamesi) en etapa de construcción de nidos y nidificación en una vega en el borde este del Salar de Maricunga con eclosión de 15 polluelos de la especie, mientras aún se mantenían incubando un total 64 flamencos de James adultos en sus nidos.
Y la noticia es dada a conocer hoy, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero de cada año, para para destacar la importancia de estos ecosistemas vitales para el planeta.
La labor ejecutada por las y los guardaparques de CONAF tiene como objetivo proteger y preservar los flamencos, actividad que se viene realizando desde el año 1997 a través de la Secretaría de Coordinación del Plan Nacional de Conservación de los Flamencos Altoandinos (CONAF macrozona norte), efectuando monitoreos de las poblaciones y su hábitat, identificando sitios de alimentación y reproducción de flamencos altoandinos en más de 30 humedales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
En el caso particular de la región de Atacama se realiza cada año el censo estival de aves altoandinas entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, abarcando entre 15 a 18 humedales altoandinos (salares) desde la Laguna del Negro Francisco por el sur, hasta el Salar de Plato de Sopa, colindante con la Región de Antofagasta. Dicho censo será realizado a nivel nacional la semana del 5 al 9 de febrero de 2024.
La región de Atacama posee una red de humedales altoandinos de alta relevancia, existiendo más de 18 salares con lagunas someras y un centenar de bofedales y vegas. De los salares de la región destacan el Salar de las Parinas, Salar de Piedra Parada, Salar de Pedernales, Salar de Maricunga y Laguna del Negro Francisco por ser importantes hábitat para las tres especies de flamencos sudamericanos (flamenco andino, flamenco de James y flamenco chileno), taguas cornudas, patos juarjuales, patos jergones grandes y chicos, guallatas, gaviotas andinas, blanquillos, caitíes y especies migratoria que nidifican en Alaska como el Playero de Baird, que llegan a estos humedales en Atacama para alimentarse.
La Laguna del Negro Francisco y el Salar de Maricunga concentran no tan solo abundancia y riqueza de especies de aves acuáticas, si no también son sitios reproductivos de flamencos. Tanto la Laguna del Negro Francisco donde comienza el ecosistema altiplánico en Chile como el Salar de Maricunga, son parte del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces & Sitio Ramsar “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa”. Sin embargo no todo el Salar de Maricunga está bajo protección oficial, quedando una gran superficie de lagunas actualmente sin protección, siendo la más importante la Gran Laguna del Salar de Maricunga, humedal que el año 2023 tuvo una importante nidificación de flamencos con un éxito reproductivo de más de 800 flamencos andinos, todo un éxito para la especie, ratificándose este año como uno de los lugares de mayor concentración de los flamencos altoandinos en la Región de Atacama.
En este contexto, Sandra Morales, directora regional de CONAF Atacama, destacó la “relevancia que especies en categoría de conservación como los flamencos altoandinos se estén reproduciendo de forma exitosa en el Salar de Maricunga, lo cual es una gran noticia para el país y para la viabilidad ecológica de estas especies”. También resaltó la gran labor de las y los guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en el marco del Plan de Conservación de Flamencos Altoandinos a cargo de CONAF.
Por su parte, el secretario ministerial regional de Agricultura, Cristian Cortés, señaló que “el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric es proteger el medio ambiente, y como cartera nuestro trabajo, especialmente en CONAF, está enfocado a cuidar nuestros ecosistemas y proteger, por sobre todo, las especies que están en calidad de vulnerables y en peligro de extinción. En este sentido, valoramos la labor que realizan nuestros profesionales de CONAF en los sectores más alejados de nuestra región y que permiten que podamos preservar especies como los flamencos altoandinos”.