Para fortalecer la investigación de los incendios forestales y rurales en Chile, instructores del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS) se encuentran en el país, participando en el Curso de Determinación de Causa para una treintena de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que se desempeñan en las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. El encuentro tiene lugar en el Fundo Las Cenizas de Valparaíso.
La capacitación, organizada por el Departamento de Prevención de Incendios de CONAF y programada entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2024, está orientada a reforzar el conocimiento de los equipos de especialistas en cuanto a las herramientas y técnicas de investigación del origen y causa de los incendios, a fin de aumentar la eficiencia y de afinar los procesos.
Consciente de la importancia y trascendencia de esta labor para la focalización de la política pública en prevención de incendios, CONAF duplicó el presupuesto para este período 2023-2024 de mayor ocurrencia de siniestros, por lo que se espera superar los 2500 incendios investigados.
Esta función, además, apoya con información técnica el trabajo de Carabineros, PDI y Ministerio Público, ente encargado de dirigir la investigación de los delitos ocurridos en el país.
La investigación sobre el origen y la causa de los incendios se desarrolla en CONAF desde 2017. Durante el último período de siniestros (2022-2023), las 26 UAD estudiaron el 32 % de la ocurrencia, correspondiente a 2282 incendios. Para el presente período 2023-2024 se proyecta investigar el 40 %, con 30 unidades de análisis y diagnóstico.
Entre las autoridades asistentes a la apertura del curso estuvieron la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan; el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; el gerente de Protección contra Incendios de CONAF, Pablo Lobos; y el director regional de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder.