La principal causa de los incendios provocados en Chile durante el periodo comprendido entre agosto de 2023-enero de 2024 es la negligencia, estimada en 64 % del total de siniestros, según estudios efectuados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD).
Los datos, entregados semanalmente por la UAD, indican que la segunda causa de incendios investigados por CONAF son los intencionales, con un 28 %. Más atrás figuran los accidentales, con un 6 %, por causa indeterminada, con un 1 %, y los naturales (ocasionados por rayos en tormentas secas en la cordillera), que llegan a un 0,5 %.
Dentro de las causas negligentes, las quemas agrícolas son las que más aportan al número de incendios generados, las siguen las faenas forestales, las parcelaciones (edificaciones residenciales, industriales u otras en zonas rurales o de interfaz), las faenas agrícolas y accidentes por mal estado de las líneas eléctricas.
Según el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, “es importante distinguir entre los incendios accidentales y negligentes ya que estos últimos se pueden prevenir y constituyen la mayoría de los declarados en Chile”.
Es necesario aclarar, indicó la autoridad, que los incendios accidentales agrupan a aquellos generados por un suceso eventual, inesperado e impredecible, generado al emplear fuentes de calor, por ejemplo. Mientras, que los negligentes son originados por falta de cuidado, malas prácticas, omisión o desconocimiento de la normativa vigente.
Hasta el momento, CONAF investigó 839 incendios (35 están en proceso de pesquisa) lo que representa el 32 % de los ocurridos en el periodo agosto de 2023 a enero de 2024, cifra que es un 52 % más que los investigados en la temporada anterior.