En la Plaza de Armas de Puerto Montt se realizó un operativo de entrega de folletería e informaciones sobre prevención de incendios, con el objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la adopción de medidas dirigidas a evitar la generación y propagación del fuego. La actividad estuvo liderada por la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Tania Salas, y el director regional de CONAF, Miguel Leiva, junto a Forestín y brigadistas.
El operativo fue muy bien recibido por la gran cantidad de gente que circulaba por el lugar. Las autoridades reiteraron en la ocasión la prohibición sobre el uso de quemas controladas en labores agrícolas y forestales entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
Durante la actividad, la seremi de Agricultura, Tania Salas, apuntó a la corresponsabilidad, ya que “prevenir los incendios forestales es tarea de todos y todas. Por eso, estamos desplegados en la toda la región para seguir trabajando junto a la comunidad en esta materia. Recordemos que está prohibido realizar quemas agrícolas, y que si usted ve humo o fuego debe llamar de inmediato al número 130, para que CONAF a través de sus brigadas pueda actuar en forma oportuna”.
En esta misma línea de trabajo, el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Leiva, resaltó la labor de prevención indicando que “estas actividades nosotros la realizamos todo el año, con énfasis antes de entrar al verano, porque prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. Estamos acá en la Plaza de Armas de Puerto Montt para informar y educar a la comunidad, en cuanto a que la prevención es prioritaria. Es importante que la ciudadanía sepa que el número 130 de CONAF es para avisar sobre cualquier humo que vea dentro del campo o la ciudad. Recordar que las quemas agrícolas están prohibidas desde diciembre pasado hasta el 31 de marzo 2024”.