Esta mañana, en una ceremonia realizada al interior de la Base de Brigada Miguel Bustos de la comuna de Tomé, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recibieron de manera oficial nuevo equipamiento de comunicación y combate de incendios, para enfrentar de mejor manera esta temporada 2023-2024 en la Región del Biobío.
Se trata de un proyecto presentado por CONAF y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, cuya inversión alcanza los $799.170.000, y que considera la adquisición de 160 equipos de radios (base, móviles y portátiles), 68 equipos de geolocalización y medición (GPS y anemómetros) y 97 equipos de combate (motosierras y motobombas).
En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “el acto que estamos realizando hoy es la entrega de equipamiento que se concordó con los aprendizajes que tuvimos del año pasado, para fortalecer las capacidades de combate y las capacidades operativas, en este caso, de la CONAF. Se han hecho aportes a Bomberos a municipios y a distintas entidades, porque los incendios que existen hoy no se pueden solucionar o resolver sólo por la acción de un cuerpo. Nos necesitamos todos”.
La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, agradeció los recursos por parte del Gobierno Regional del Biobío. “Agradecer profundamente la voluntad del Gobierno Regional del Biobío junto con su Consejo Regional de poder entregar estos equipamientos para la CONAF. Todos sabemos lo que vivimos la temporada pasada con los incendios y todos sabemos el esfuerzo que se ha realizado desde todas las instituciones para poder tener una mejor capacitación, equipamiento y coordinación durante esta temporada”, señaló.
Para el director regional de CONAF Biobío, Rodrigo Jara, este aporte es fundamental. “Es un equipamiento importante que fortalece el trabajo de nuestras brigadas, pero por sobre todo fortalece el resguardo de nuestras vecinas y vecinos de la región. Por lo tanto, reiterar el agradecimiento a los consejeros y consejeras y, por supuesto, al gobernador regional, por permitirnos apalancar estos recursos que aportan en gran medida al fortalecimiento de la institución”, comentó.
Además, el directivo agregó que “gracias al trabajo coordinado con las distintas instituciones, hasta la fecha llevamos un 53% menos de incendios que la temporada pasada en la región”.