Con la finalidad de analizar el escenario actual de los incendios, además de tratar temas, tales como: uso del fuego como herramienta preventiva y mitigatoria; la investigación de causas y la gestión comunitaria para la preparación a la respuesta, entre otros, se desarrolló con éxito y más de un centenar de asistentes, el seminario “Coordinación público-privada de acciones de prevención de incendios de vegetación para el período 2023-2024”.
Fue inaugurado por el director ejecutivo de CONAF, Christian Little y el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial. La actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal Región de Los Ríos, SENAPRED, Arauco, Aprobosque, Universidad Austral de Chile (a través del Centro Experimental Forestal), Ministerio Público; CORMA, Bomberos y la Red de Prevención Comunitaria.
La jornada destacó el trabajo coordinado en la región, encabezado por la Delegación Presidencial de Los Ríos e instituciones públicas y privadas, que buscan prevenir la ocurrencia de incendios durante el período que se avecina.
En Chile, el 99,7 % de los incendios son causados por las personas, ya sea por accidentales o intencionales. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente el no uso del fuego en zonas de vegetación.
Christian Little director ejecutivo de CONAF señaló que “estamos en Valdivia en un encuentro de colaboración público-privada para prevenir la ocurrencia de incendios, desarrollando además estas actividades a nivel nacional permanentemente y las vamos a seguir haciendo para evitar los incendios”.
El seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, expresó que es preciso relevar el trabajo de coordinación que se está haciendo junto con Senapred y CONAF. “Este año ha sido un trabajo extenso, que está orientado a la prevención y con una labor de extensión por parte de profesionales de CONAF en los colegios. Ha sido una acción muy dinámica que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura y todos los esfuerzos están orientados a hacer trabajos preventivos y creemos que esa tarea tiene que prolongarse en el tiempo, porque el cambio climático llegó para quedarse”, destacó Sánchez.
Asimismo, Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, manifestó que, “este es un encuentro que refleja lo que propusimos también, que es la coordinación que existe entre los actores del mundo privado con el sector público. Creemos fundamental que la ciudadanía también, integrada a través de los comités de prevención, esté al tanto y conozca que hay esfuerzos conjuntos de colaboración para poder prevenir, que es lo que más buscamos. Nosotros, como compañía, terminada la temporada de 2023, nos pusimos a trabajar inmediatamente, las lecciones aprendidas y a tomar acciones preventivas para poder evitar que se repitan situaciones como las que hemos vivido en años anteriores y como las que hemos visto también en la temporada ahora en el verano del hemisferio norte”.
La directora ejecutiva del Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Daniela Rodríguez indicó que «mantenemos articulación y contacto permanente con la CONAF durante todo el año, realizando actividades orientadas a la difusión de medidas de prevención de incendios y acciones que deben realizase en materias de mitigación y preparación para la respuesta. Asimismo, existe cooperación mutua con las empresas y, ante una emergencia, se activan los recursos de combate o diversos apoyos que cada entidad pueda disponer. Como CEFOR, estamos en constante alerta y mantenemos programas vigilancia predial reforzados en la época estival, lo cual es una herramienta de prevención muy potente sobre todo en las zonas periurbanas, aledañas al patrimonio de la Universidad Austral de Chile».
Finalmente, Daniel Epprecht, director regional de SENAPRED enfatizó en “estamos muy contentos de este encuentro de incendios que se está realizando el día de hoy en Valdivia, afortunadamente tenemos una gran convocatoria, es una de las tantas acciones que hemos ido realizando junto con CONAF a nivel regional y también junto con la Delegación Regional y también la Delegación Provincial del Ranco. Hemos realizado una serie de actividades, reuniones, capacitaciones, hemos ido capacitando a distintas comunidades, pero en definitiva lo que nosotros también necesitamos es que la ciudadanía en general esté en sintonía ante el desafío que tenemos para esta temporada de mayor ocurrencia de incendios”.