Después de dos intensas jornadas de trabajo, representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron un acta que inicia los primeros acercamientos formales para avanzar en la cooperación internacional en el combate y prevención de incendios.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela elogió a los participantes de este encuentro y agradeció el compromiso de ellos «Siete veces gracias a los nueve países que han participado de este importante y relevante encuentro internacional. Hemos podido conversar y acordar ciertos temas para iniciar la coordinación de la comunidad latinoamericana y del Caribe que permita enfrentar con mayor preparación los incendios que afectan y empobrecen a nuestros países y a sus ciudadanas y ciudadanos»
En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “en épocas donde los incendios son una problemática importante, la colaboración entre países es fundamental. Estamos estableciendo las bases para tener prontamente un mecanismo de cooperación, tanto en la prevención como en el combate de los incendios”.
Equipos homologados
El gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Pablo Lobos, comentó tras el cierre del encuentro que este tipo de reuniones ayudan a avanzar en la estandarización de equipamiento, entre otras cosas. “Se sentaron las bases mínimas para poder establecer un mecanismo de cooperación internacional, estandarizaciones de equipos, homologación de recursos y también de trabajo diplomático (…) no es lo mismo combatir un incendio en la Amazonía o en la Patagonia, se requieren de capacidades y equipamientos distintos” concluyó.
Para la representante del Instituto Nacional Forestal de Paraguay, Raquel Acuña, “en este encuentro se pudo fortalecer la sinergia que existe entre los países representados” Además, de destacar el trabajo de los equipos multidisciplinarios donde se analizaron y relataron las distintas experiencias en el combate de incendios y la prevención y resaltó la necesidad de tener acuerdos para enfrentar los incendios transfronterizos.
Tras el “Encuentro latinoamericano: fortaleciendo alianzas y cooperación para enfrentar los nuevos escenarios de incendios forestales”, quedó patente la necesidad de colaboración mutua para enfrentar los incendios que destruyen millones de hectáreas cada año en el continente, los que empobrecen a las personas y dañan los distintos ecosistemas de América Latina y el Caribe.