Hasta la escuela Trañi trañi, en la zona de interfaz de la comuna de Temuco, se trasladaron la Seremi de Educación, Marcela Castro y la Directora regional de CONAF María Teresa Huentequeo, con el objetivo de realizar una actividad de prevención, en el marco del programa “Escuela Preparada” de CONAF.
“Hoy hemos llegado hasta a la escuela de Trañi Trañi, que es una escuela intercultural, emplazada en un sector rural para hacer el lanzamiento oficial del programa escuela preparada, junto a la seremi de educación, donde nos estamos colaborando para poder apoyar, a las distintas escuelas rurales acá en la región. Trabajar en los mapas de riesgo de las escuelas, y además estamos trabajando con una brigada, que en estos meses están haciendo un trabajo preventivo para proteger las escuelas y así enfrentar de la mejor manera eventos que amenace la infraestructura del establecimiento escolar”. Destacó la directora de CONAF María Teresa Huentequeo.
El Programa “Escuelas Preparadas”, tiene por objetivo contribuir a la sensibilización acerca de los riesgos asociados al surgimiento de incendios y fomentar acciones de prevención y mitigación de sus efectos, con la construcción de un cortafuego como obra de mitigación en establecimiento con peligro crítico, involucrando la participación de la comunidad escolar y local en la protección de la infraestructura.
La seremi de Educación Marcela Castro indicó que “hoy estamos haciendo el lanzamiento de Escuela Preparada en conjunto con CONAF, tenemos 60 escuelas focalizadas para poder intervenir y trabajar con ellas, con respecto a la preparación de los establecimientos educacionales en post de la prevención de los incendios”
Las condiciones de alta peligrosidad de ocurrencia de incendios que se pronostican para los meses de verano, debido a eventos meteorológicos extremos, es una realidad, por lo que los programas de prevención y los planes de acción en casos de catástrofes, adquieren gran relevancia, principalmente en la zonas rurales de las comunas.
“Nosotros al ser una escuela intercultural, siempre lo estamos viendo (la prevención), desde los inicios de la escuela porque nosotros como mapuche, siempre tenemos la naturaleza como parte esencial de nuestras vidas pero ahora más aun, con esto de los incendios forestales, con todo lo de la sequía, este cambio climático que tenemos y es el doble de preocupante para nosotros y por eso es bueno que tengamos una conexión directa con CONAF para que de alguna manera nos preste el apoyo en cosas que para nosotros nos dificultan por temas de recursos. Por eso es fundamental el trabajo que llevamos con ellos (CONAF) hace dos semanas y donde hoy día se concretó con la limpia y la poda de algunos árboles” destacó María Eugenia Cayupan, directora escuela Trañi Trañi.
Para la implementación de esta campaña, las escuelas contarán con una infografía que presenta imágenes y contenidos alusivos a la prevención y reducción de riesgo de desastres ocasionados por incendios en cercanía con infraestructuras escolares, además se destinaran trabajos con brigadas de combate para la construcción de cortafuegos alrededor de los establecimientos educacionales en peligro crítico.