Con un positivo balance cerró en Arica y Parinacota el Programa de Arborización correspondiente al año 2023 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La meta inicial que consideraba la entrega de 8 mil plantas fue superada superando las 8.300 especies entregadas en la región. El objetivo de la iniciativa es construir espacios más verdes y que toda la ciudadanía se beneficie de los múltiples atributos de los árboles, en una región principalmente desértica y con un alto déficit de áreas verdes.
Al respecto, la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya valoró el cumplimiento de la meta y el fomento del arbolado en parques urbanos y periurbanos en la región, además del uso de plantas con alto valor ambiental sobre todo para el desarrollo del picaflor de Arica. “El interés que las personas y diferentes organizaciones han demostrado por tener árboles en sus entornos nos demuestra que podemos seguir fomentando el arbolado urbano en todas las comunas de la región”, indicó.
Postulaciones para 2024
El departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos mediante su
Departamento de Arborización, entregó algunas recomendaciones para esta temporada de verano y el cuidado de plantas:
– Evitar transplantar: las temperaturas cálidas secan demasiado el sustrato, lo que podría afectar las raíces que siguen dentro del cepellón y aún no alcanzan el nuevo sustrato. Estos ciclos deben respetarse de forma rigurosa cuando vas a trasplantar en exteriores, ya sea de maceta a tierra o viceversa.
– El riego es un aspecto muy importante en verano. Para proporcionar la cantidad de agua necesaria es fundamental conocer a qué especie corresponde tu planta, sus características y cualidades propias. En esta época del año es necesario regar profundamente, para ello, hay que hacerlo lentamente, cuidando no generar un charco. Además, el horario de riego también influye, ya que si se hace durante las horas de más calor el agua se evaporará y no alcanzará a hidratar tu planta correctamente, sumado a que las gotas de agua pueden generar un efecto lupa, dañando las hojas. De este modo, las horas más recomendadas son las de la mañana o al atardecer.
– Abonar la tierra: enriquecer el suelo que sustenta y alimenta las plantas hará una gran diferencia en su desarrollo y aspecto. Si viajas, no olvides situar tus plantas en un lugar fresco e iluminado.
Las inscripciones estarán disponibles desde marzo de 2024 en las oficinas provinciales de CONAF, al correo arborización.arica@conaf.cl o directamente en https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/arborizacion/. Cabe destacar que se pueden inscribir personas naturales o jurídicas, que tengan interés de arborizar su entorno siempre que se encuentren en zonas en donde la plantación no afecte la capacidad del suelo.