Bajo el Programa de Restauración Socioecológica del Picaflor de Arica financiado por el Gobierno Regional, estudiantes del Ford College asistieron al Monumento Natural Picaflor de Arica para conocer la flora y fauna que es conservada en el monumento y que ayuda a preservar el hábitat del picaflor de Arica, especie en peligro crítico.
La actividad estuvo a cargo de la directora regional Ingrid Robles Araya, de Matías Castillo, doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y Guardaparques del Monumento del Picaflor de Arica y el equipo del Programa de Restauración Socioecológica, quienes invitaron a los alumnos a un trekking por el interior del monumento y también a una plantación de árboles nativos en sectores en restauración.
Para la directora regional Ingrid Robles Araya, esta primera visita al monumento bajo el Programa de Restauración Socioecológica es un hito muy importante: “es la primera actividad que marca el cambio que queremos hacer en la concientización del cuidado del medio ambiente y sobre todo del ecosistema del Picaflor de Arica para evitar que desaparezca debido a la degradación de los suelos. Tenemos la misión de no solo preservar las especies sino también de educar a la ciudadanía”, indicó.
Esta experiencia fue altamente valorada por los estudiantes y por el profesor a cargo de la actividad, quienes al finalizar la jornada agradecieron la experiencia al aire libre y comentaron que disfrutaron el aprendizaje sobre el terreno y las especies de la región.
El picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) es probablemente el ave más amenazada de Chile, con una alta probabilidad de extinguirse durante la próxima década debido a la pérdida de su hábitat natural. El Programa de Restauración Socioecológica, financiado por el Gobierno Regional, busca reparar lugares en donde es posible encontrar nidificación del Picaflor.