Actores del territorio, CONAF, Carabineros, Bomberos, personal de la Municipalidad y autoridades locales participaron el pasado jueves 9 de noviembre en esta actividad, cuyo objetivo fue el reconocimiento del territorio y la creación de coordinaciones efectivas para la acción conjunta ante potenciales amenazas relacionados con incendios de vegetación.
La instancia permitió la articulación de estrategias de acción, tales como la determinación de puntos críticos, como fuentes de agua, caminos habilitados y áreas sensibles con viviendas y animales, así como lugares de abastecimiento más cercanos, puntos de referencias del bosque, tiempos de respuestas, caminos con condiciones para transitar con carros, recursos disponibles por compañías, entre otros.
La actividad contó con la activa participación de la directora regional de CONAF, Anita María Huichaman, quien indicó que esta articulación con los diversos actores del territorio y bomberos, quienes dan la primera respuesta ante una emergencia forestal, nos permitirá estar preparados para abordar una emergencia, señalando que próximamente continuaremos con estos operativos conjuntos en otros territorios. Asimismo indicó que en la región de Antofagasta existe un potencial de afectación de 3800 de hectáreas constituidas por bosque nativo, plantaciones y sistemas agroforestales, ubicadas en los ayllus de San Pedro de Atacama, Toconao, Quillagua y el oasis de Calama, territorio de gran importancia ecológica, por presentar ecosistemas únicos de zonas áridas y semiáridas; por lo anterior nuestra unidad de prevención de incendios se despliega por toda la Región.
El bosque de tambillo, está dentro del área silvestre protegida Reserva Nacional los Flamencos y constituye un bosque nativo de 535 hectáreas de tamarugos en estado de adultez, es un patrimonio de alta importancia para la región de Antofagasta; alberga gran biodiversidad, entrega múltiples servicios ambientales, por lo anterior es deber de todos contribuir en su conservación y hacer acciones preventivas de incendios.
Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama, Hernán Choque Mendoza, sostuvo que esta reunión de coordinación del Plan de Emergencia para el control de incendios ha sido muy satisfactoria, dado que es una buena herramienta para el reconocimiento de caminos donde interactúan ante una emergencia bomberos, la comunidad, así como carabineros y si la emergencia es de magnitud reciben el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Calama.
La jornada estuvo liderada por el departamento de Prevención de Incendios Forestales, participando al mismo tiempo, representantes del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación. Una participación clave tuvieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Toconao, San Pedro de Atacama y de la comuna de Calama, esta última compañía con especialización forestal.
El municipio de San Pedro de Atacama también estuvo representado, con la presencia del equipo de Dirección de Gestión del Riesgo, personal de Dirección de Seguridad Pública, y también participó funcionario de la Delegación Presidencial Provincial El Loa. Carabineros de San Pedro de Atacama se sumaron al esfuerzo, junto con la participación de la comunidad atacameña de Toconao, residentes del sector Tambillo, y otros actores clave.