Las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se encuentran preparando distintas acciones con el objetivo de prevenir los incendios forestales y mejorar la capacidad de respuesta.
En ese marco, este martes la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; junto al director del SAF, coronel Jaime Fernández; el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Álvaro Hormazábal; y el gerente (s) contra Incendios Forestales, de CONAF, Fernando Parada; presentaron un aplicativo interactivo web, herramienta digital que estará a disposición de los organismos de prevención y respuesta; que permitirá, a través de imágenes satelitales y de radar, la visualización zonas de riesgo en todo el territorio nacional.
Según explicó la titular de Defensa, este aplicativo es fruto del trabajo entre la Fuerza Aérea, CONAF y SENAPRED, instituciones que han realizado diferentes coordinaciones con el objetivo de descentralizar la información del Estado en beneficio de la prevención y preparación para la temporada estival.
“Estamos comprometidos en poner a disposición del país todas las capacidades del Estado y de las Fuerzas Armadas en temas tan relevantes como la preparación ante incendios forestales. Hoy, la tecnología se pone a disposición para prevenir y para ayudar a la comunidad. Las Fuerzas Armadas siempre han apoyado a la ciudadanía en caso de desastre, no sólo con despliegue de efectivos, con aéreos, sino también con tecnología”, señaló la ministra Fernández.
El director espacial de la FACH, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes, puntualizó que la labor desarrollada se “enmarca en el Sistema Nacional Espacial, que se expresa en el Programa Espacial Nacional, permitiéndonos entregar información de interés, además de entregar las herramientas necesarias para analizar, procesar y entregar información de manera oportuna. En este sentido, el programa espacial permite llegar a la comunidad y a las autoridades pertinentes con información adecuada, la que contribuye a tomar mejores decisiones, mejorando así la seguridad de las personas, sobre todos cuando ellas habitan en zonas que efectivamente podrían estar afectas ya sea en una erupción o en un incendio forestal”. Añadió posteriormente que, con la implementación de este aplicativo desarrollado por el SAF, “se refuerza la presencia del Estado y se crea valor público”.
Para el gerente (s) de Protección contra Incendios Forestales, Fernando Parada, la herramienta digital es potente porque apoyará tareas de planificación y en la toma de decisiones durante un incendio. “Contiene capturas de imágenes satelitales, de múltiples sensores de las zonas afectadas por incendios, para análisis de daños. Además, contiene datos estadísticos de afectación, entregados por CONAF. Facilita la visualización de las imágenes, donde puedes ver capas como red viales, red hídricas, lagos y lagunas, e herramienta de medición, anomalías térmicas y se pueden agregar otra herramientas.
El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Álvaro Hormazábal, sostuvo que “enfrentar este periodo de mayor recurrencia de incendios forestales, requiere de un trabajo articulado de todos los organismos que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. En este contexto, quiero destacar como las capacidades de la Defensa se han puesto a disposición de las instancias de preparación, a través del empleo de estas imágenes satelitales, las que permitirán identificar las zonas de amenazas y los niveles de exposición de las comunidades, de tal manera de poder ejecutar los esfuerzos necesarios ante la eventual amenaza de incendios. Ciertamente, esta información, además, será un insumo para los niveles locales, facilitándoles información relevante en los ámbitos de mitigación y prevención, para sus procesos de planificación territorial”.
Así, el aplicativo web desarrollado por el SAF será puesto a disposición de los distintos organismos que forman parte del SINAPRED, lo que les permitirá acceder a imágenes satelitales actualizadas de un conjunto de zonas y polígonos que requieren mayor atención para la próxima temporada de incendios forestales.
Es una herramienta que permite la descentralización de la información, que podrá ser utilizada por los municipios, lo que es muy importante sobre todo para aquellos que no cuentan con los recursos para acceder a este tipo de tecnologías.