Un total de tres helicópteros, 26 brigadas, de las cuales 2 brigadas serán para el combate nocturno, tendrá la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos para el control de incendios en la zona.
La actividad de presentación de los recursos se realizó en el marco de un Gobierno en Terreno, realizado en la Plaza de Armas de Puerto Montt, encabezada por la delegada presidencial regional, Giovana Moreira, donde además de CONAF estuvieron presentes delegaciones de Senapred y Bomberos.
Uno de los aspectos que más resaltó la delegada presidencial, Giovana Moreira, fue que “venimos trabajando desde hace meses para poder prevenir los incendios y, sobre todo, para estar bien coordinados con las instituciones del Estado, y así poder responder en forma rápida a situaciones de emergencias. Hemos impulsado acciones preventivas, como este Gobierno en Terreno, para que la gente sepa cómo trabaja CONAF, cómo trabajan los Bomberos. Tendremos 24 brigadas, tres helicópteros, más dos brigadas nocturnas para la labor de combate de incendios en la región”.
Por su parte, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, enfatizo que “cuando tenemos un incendio de matorrales, pastizal, no es un incendio forestal, comúnmente esta vegetación no es bosque nativo. De la estadística que tenemos en CONAF, de las 670 hectáreas que tuvimos como incendio en la región, 400 fueron productos de incendios vegetacionales, no forestal, no de bosque nativo”.
En relación a los trabajos de prevención, Leiva señaló que “los puntos críticos que hemos identificados son los que están cercano a las ciudades y uno de los sectores más preocupantes es la zona de Alerce, entre Puerto Montt y Puerto Varas, camino al sector La Vara. Esa es una zona muy complicada, por la gran presencia de chacay”.