El presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Interior, Carolina Tohá; de Segpres, Camila Vallejo; de Defensa, Maya Fernández; y al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó hoy el lanzamiento del plan de combate a incendios forestales para la temporada 2023-2024 en el que se resalta el trabajo colaborativo y la anticipación ante estos fenómenos que son cada vez más frecuentes.
En la actividad también participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte; el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero, además de representantes regionales, de la sociedad civil, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Para esta temporada, el sector público dispondrá de un presupuesto de $148.613.233, lo que equivale a un alza de 47% respecto de la temporada anterior lo que permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
El presidente Boric señaló que “estamos viviendo una crisis climática global y que no reconoce fronteras, por lo que nos estamos coordinando de mejor manera los actores públicos y privados. Y nadie se relajó en la temporada en la que no había incendios, sino que estuvimos trabajando en coordinación y en inversión, tanto desde el sector público como del privado, en capacitación porque nos estamos anticipando”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el aumento de recursos y dijo que “son más de US$ 300 millones lo que está destinando el Estado y el sector privado para la prevención de incendios y es muy importante cuantificar lo que aporta Senapred y lo que aporta Bomberos de Chile, para que para que pueda trabajar de manera decisiva”.
En esta misma línea, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, destacó que «en CONAF tratamos de evitar hablar de temporada de incendios, porque la Corporación trabaja todo el año para enfrentar esta período de mayor ocurrencia de incendios. Y este año tendremos 70 aviones, dos tanqueros C-130 y dos helicópteros grandes. Lo principal está en el trabajo de campo, queremos pasar a tener 311 brigadas y reforzaremos el combate nocturno con 28 brigadas.»
En relación con la temporada 2021-2022, al inicio del gobierno del presidente Boric, el presupuesto del combate de incendios aumentó en un 97%, y gran parte de este aumento se ha dedicado a la prevención y el combate aéreo.
El ministro Valenzuela puntualizó que “parte del crecimiento del presupuesto de Conaf fue para duplicar las unidades de investigación y Conaf es muy importante en entregar la información a la PDI y a la Fiscalía y felizmente se está haciendo el trabajo”.
Hay que recordar que, en Chile, el 99,9% de los incendios son causados por las personas, ya sea por accidentes o intencionales, mientras que el 0,1% de los siniestros tiene como origen causas naturales como rayos en alta cordillera, por ejemplo.
Por su parte, la intencionalidad del período 2022-2023 alcanzó a un 31, un indicador preocupante por el enorme daño al medio ambiente, a las actividades productivas y al desarrollo social.
SERNAFOR
Las autoridades también se refirieron a la nueva ley que transforma a la Conaf en una institución completamente pública y que se llamará Sernafor.
El presidente Boric señaló que “ayer dimos suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, Sernafor, que va a ser el próximo sucesor de Conaf (…) y a más tardar la primera semana de octubre, ingresaremos el proyecto de una nueva ley de incendios forestales y rurales que establece obligaciones de prevención que tienen que cumplir los predios agrícolas y forestales, y que establece sanciones”.
En esta línea el ministro Valenzuela señaló que “esta ley es muy importante; nosotros hemos dado suma urgencia a la creación del Sernafor. Este proyecto lleva más de 10 años dándose vuelta en el Congreso, hubo una mesa de trabajo con los sindicatos y se les asegura que pasan todos los funcionarios al nuevo servicio con las garantías y bienes que tienen hoy en Conaf ”.