Con el fin de aprender técnicas para la propagación y germinación, tanto de semillas como de esquejes, que permitan multiplicar la cantidad de especies que se darán en el vivero comunal de Panguipulli, se llevó a cabo una capacitación en este tema, orientado a trabajadores y trabajadoras del programa de empleo emergencia (PEE) de CONAF y del mismo Municipio.
La instancia se realizó en el vivero regional Huillilemu, a cargo de los funcionarios Jesús Cofré, Mauricio Garrido, Marcos Tapia y su administrador Manuel Monrroy, donde los y las participantes pudieron conocer las principales prácticas de propagación de plantas, recorriendo los distintos módulos de producción, poniendo énfasis en la germinación de semillas nativas y en la propagación por esquejes.
Igualmente en la actividad estuvieron presentes el profesional de la oficina de Área de CONAF Panguipulli Cristian Velasco y Héctor Alonso de Bosque Modelo.
Arnoldo Shibar, director regional de CONAF manifestó al respecto que “estamos en el marco de un convenio con la comuna de Panguipulli, lo que se traduce en un trabajo colaborativo que involucra proyectos asociados a la propagación de plantas. Por tal razón, es que se realizó una capacitación a un grupo de colegas del programa de empleo, pero también del municipio, quienes en un futuro trabajarán en el vivero que hemos implementado en Panguipulli y podrán producir plantas para los diversos proyectos que se puedan desarrollar en la comuna”.
Asimismo, agregó que “este trabajo involucra también a otros actores que vienen trabajando con nosotros hace larga data, como son Bosque Modelo, INFOR e INDAP, que forman parte del grupo interinstitucional que apoyan este tipo de iniciativas y esperamos plasmar en diversas acciones y actividades en la comuna de Panguipulli”.