Frente a una temporada de incendios 2023-2024 que se proyecta muy compleja dado los antecedentes climáticos del mundo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) intensifica su preparación, que realiza durante todo el año. Por ello, La Gerencia de Protección contra Incendios Forestales desarrolló recientemente el primer curso para analistas con profesionales de distintas regiones del país y de la oficina central, teniendo como sede de operaciones el Centro Experimental Forestal Tanumé, en la Región de O’Higgins.
El curso, coordinado y ejecutado por la Fundación Pau Costa (PCF) de España, estuvo orientado a fortalecer competencias, conocimientos, aptitudes y destrezas en la función de análisis de incendios, como también a estandarizar procedimientos y potenciar el trabajo en equipo, desplegándose las lecciones a través de una plataforma online en formato e-learning y luego mediante ejercicios prácticos presenciales.
La fase práctica contó con la participación de dos instructores de la PCF (Juan Caamaño y Jorge García), un instructor de CONAF (Jorge Saavedra) y 21 analistas de regiones y de oficina central.
Durante la capacitación, los participantes estudiaron diversos contextos climatológicos, meteorológicos, estado del combustible vegetal y características del terreno, para posteriormente realizar ejercicios simulados destinados a generar pronósticos de posibles escenarios ante un incendio, con análisis de la situación antes, durante y después de la emergencia.
Las y los analistas cumplen un rol fundamental en la elaboración de situaciones de riesgo, proyección y amenazas basados en el pronóstico del comportamiento del fuego y asistiendo al Comandante de Incidente en la toma de decisiones.
Este curso corresponde a la escala intermedia del proyecto “Marco Formativo en Incendios Forestales”, de la Fundación Pau Costa (PCF) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).