Un taller sobre “Inmersión en Respiración Consciente y Atención Plena” fue realizado para guías y facilitadores y facilitadoras de baños de naturaleza vinculados al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF)
La jornada de trabajo fue conducida por el psicólogo Bruno Solari, magíster en Psicología, instructor de Mindfulness y asesor en Salud Mental del Ministerio de Salud, como parte de un trabajo coordinado con la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas (GASP) de CONAF.
El objetivo fue entregar nuevos conocimientos para mejorar la práctica guiada de baños de naturaleza dentro de parques, reservas y monumentos naturales que cuentan con este servicio para sus visitantes.
En su exposición, Bruno Solari se refirió al “Mindfulness” vinculado a baños de naturaleza como una experiencia que permite adquirir hábitos de relajación y mejorar la gestión del estrés, a partir de los beneficios terapéuticos que generan estímulos como la belleza, olor y sonoridad que entrega el contacto con el medio ambiente.
Ángel Lazo, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, precisó que la capacitación se dio en el marco de un trabajo colaborativo con MINSAL para promover en la población chilena la conexión sensorial con la naturaleza.
“En esta gestión se han dado pasos importantes para avanzar hacia un proyecto piloto nacional, que involucre su aplicación en seis áreas silvestres protegidas y seis centros de salud familiar, midiendo los beneficios en la salud mental y emocional de usuarios”, señaló.
La jornada de trabajo con los guías y facilitadores del SNASPE consideró además la entrega de recursos audiovisuales de meditación y una guía de autoayuda para la aplicación de la práctica de respiración consciente.