La unidad Comunidad Preparada de CONAF Arica y Parinacota se trasladó hasta Putre para realizar una charla de capacitación y la entrega de libros sobre Educación Ambiental a docentes del Liceo Granaderos de dicha comuna.
Las actividades educacionales que realiza CONAF se orientan principalmente a la comunidad escolar de educación básica y a sus docentes, apoyándose fuertemente en los pilares de la educación ambiental, pues es una herramienta fundamental a la hora de proteger nuestro medioambiente, sus ecosistemas boscosos, montañas y cuencas hidrográficas.
Para la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, esta capacitación es “el primer hito de una serie de acciones que tenemos coordinadas para la comuna de Putre y los poblados cercanos. Esta comuna concentra un alto porcentaje de especies nativas, que además son consideradas milenarias, pero también tiene un alto porcentaje de uso de fuego fuera de norma, por lo tanto, enseñar y capacitar a toda la comunidad es esencial para evitar incendios y pérdida del ecosistema”, aseguró.
Esta primera charla fue recibida con entusiasmo por las y los docentes y se mostraron contentos con los libros entregados, los que podrán ser usados dentro de las salas de clases en sus diferentes niveles educacionales. El objetivo de la entrega de los libros es crear conciencia sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, y a partir de ahí, realizar acciones preventivas y de mitigación que disminuyan el riesgo de que las comunidades se vean afectadas ante la ocurrencia de un incendio.
Esta charla es la primera actividad de una serie de capacitaciones que se realizarán en la comuna de Putre con docentes y estudiantes, en una primera etapa, y luego con la comunidad que será convocada a través de la junta de vecinos.