Una invitación a los amantes de la naturaleza extiende CONAF para celebrar el Mes de la Montaña en el Parque Nacional Volcán Isluga, comuna de Colchane. Desde los días 25 al 27 de agosto, en esta área silvestre protegida se realizarán diversas actividades donde la comunidad indígena de Enquelga tendrá una importante colaboración dictando diversos talleres.
En el encuentro se realizará una charla de inducción sobre el parque y su biodiversidad, e historia de esta comunidad aymara. Igualmente se contempla un pastoreo con los lugareños, además de talleres de tejido e hilado, trenzado de soga y un tour a la laguna Aravilla. Mientras que la actividad central de estas jornadas será el ascenso al cráter del volcán Isluga a través de su sendero de, aproximadamente, 9 kilómetros y que se arriba a la cumbre en 8 horas.
Quienes deseen participar deben pagar la inscripción de 33 mil pesos, que incluye dos noches de alojamiento en Enquelga, cena de bienvenida, participación en dos talleres o actividades a elección, además del ascenso guiado al volcán. Las inscripciones finalizan el 23 de agosto o cuando se llenen las vacantes, que en total son 45. Para inscribirse, recibir mayor información o recomendaciones para esta travesía, deben comunicarse al mail parque.volcanisluga@conaf.cl
Natalia Ortega, directora regional de CONAF, destacó la activa participación de la comunidad en la organización de esta jornada que es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida y del significado de estas cumbres para los pueblos indígenas y su cosmovisión. “El mes de la montaña, las oportunidades de desarrollo y sus limitaciones, son fundamentales para la puesta en valor de las tierras altas del mundo”, comentó.
Al respecto, también indicó que “acercar la forma de vida sustentable y de convivencia armónica que tienen las comunidades junto a la montaña, es de gran importancia, ya que permite avanzar hacia un trabajo de colaboración y articulación mutua. Además, durante esta celebración ellos podrán promocionar su reconocida artesanía textil y agricultura con productos orgánicos, como la quinua, además de dar a conocer de forma vivencial sus tradiciones ancestrales”.