Los guardaparques de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco han finalizado con la campaña de monitoreo y captura invernal del visón, labor que comenzó los primeros días del período estival y finalizó esta semana, teniendo como resultado un avistamiento con cámaras trampas y posterior captura del animal.
Señalar que en el año 2020 se instaló por primera vez una cámara y trampas huelleras, detectándose el avistamiento de un visón, pero en estos años no se habían vuelto a ver hasta este verano, en que nuevamente la cámara pudo avistar a dicho animal, por lo que se decidió instalar una trampa.
Cristian Álvarez, administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco precisó que “el visón es una especie invasora sin depredadores y afecta a una serie de especies nativas como el chuaco, hued hued, pato cortacorrientes, entre otras especies protegidas en la. Por tal razón, es que iniciamos un trabajo de seguimiento con trampas cámara y captura con trampas vivas, todo esto coordinado con el SAG, entidad que se encarga de la eutanasia y disposición final de los animales”.
Agregó que “finalmente lo que buscamos es poder disminuir la tasa reproductiva de los visiones en esta área silvestre protegida y las zonas aledañas a ella, principalmente en las cercanías del río Blanco, ya que es uno de los pocos cuerpos de agua que nacen en la Reserva”.
Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, manifestó que “gracias al trabajo coordinado entre los guardaparques de la reserva y el Servicio Agrícola Ganadero, han permitido la captura de este visón y su continua vigilancia. Así también, agradecer la permanente capacitación en esta temática y la provisión de las trampas y posterior disposición del animal”.