Un verdadero paraíso para los amantes de la ornitología y la contemplación de la vida silvestre, donde se han registrado más de 100 especies de aves, entre ellas cisnes de cuello negro y coscoroba, el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral de El Tabo cumplió 48 años de existencia.
Creado el 31 de julio de 1975, por Decreto Supremo N°631 del Ministerio de Educación, este entorno protegido es administrado desde el año 1984 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El espacio posee una superficie total de 25 hectáreas, con infraestructura inclusiva para el desplazamiento de personas mayores o con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con bastones.
“Tenemos un área de desarrollo que contempla varios miradores, en el cual los visitantes pueden observar a las especies asociadas al ambiente de pajonal, como también al ambiente acuático”, detalló el guardaparques de CONAF y administrador del santuario de la naturaleza, Ignacio Miranda.
Agregó que “los atractivos culturales del santuario son, principalmente, vestigios cerámicos de algunas etnias originarias de la zona centro de Chile, como las culturas Bato, Llolleo y Aconcagua”.
Vecinos
La junta de vecinos de Playas Blancas organizó un acto para conmemorar el cuadragésimo octavo aniversario del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, que consideró exposiciones, folclor y una muestra infantil de dibujos alusivos a la biodiversidad que alberga el humedal urbano.
La instancia consideró la participación del administrador del santuario de la naturaleza y la guardaparques Rosa Albornoz, quienes trabajan hace casi dos décadas en la conservación del sitio.
En la oportunidad, Miranda resaltó la relación “colaborativa” que han sostenido con los residentes de Playas Blancas, ya que “si detectan algún problema que se pueda estar suscitando dentro del santuario, nos aportan información sobre dónde podemos realizar actividades de protección o conservación”.
Asimismo, el funcionario de CONAF precisó que “la actividad que realizan los guardaparques es de protección, mantención y atención de público”, añadiendo que “la expectativa es mantener este lugar como un ecosistema natural dispuesto para el disfrute y el goce de los visitantes”.
Espejo de agua
De acuerdo al administrador, el espejo de agua del santuario alcanza actualmente alrededor de 6 hectáreas, de las 17 que posee en su cota máxima. “La sequía ha afectado de una manera bastante considerable a las especies de ambiente acuático, que por el solo hecho de no tener el recurso hídrico han migrado a otros lugares”, recalcó.
Sin embargo, el experto destacó que “tras las últimas lluvias, han retornado especies como patos y el cisne coscoroba”.
Funcionamiento
El Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral funciona gratuitamente de martes a domingo, de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 16.00 horas.
Se accede al lugar por la carretera costera que une Algarrobo con San Antonio, la ruta G-98, a la altura del kilómetro 120, considerando desde la capital, todo el camino secundario que va a Playas Blancas, el cual es transitable todo el año.