Este miércoles, en el Senado, el Ejecutivo ingresó indicaciones para avanzar en áreas como restauración de bosque nativo, fiscalización, cambio climático y protección contra incendios. Este proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión mixta de Agricultura y Medio Ambiente del Senado.
El proyecto de ley tiene como objetivo transformar a CONAF, de una corporación de derecho privado a un servicio público, con el fin de proporcionarle nuevas herramientas y atribuciones para abordar diversos aspectos de su labor como la recuperación del bosque nativo, la fiscalización, el cambio climático, los incendios y el fomento a la actividad productiva del sector forestal con enfoque en la sustentabilidad.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que “los incendios del verano fueron devastadores por lo que es imprescindible tener una propuesta de transformación (…) un organismo con fiscalización oportuna enfocado en la protección ambiental y desarrollo forestal sustentable es esencial para el crecimiento del país”.
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, señaló que “como Gobierno, nuestro objetivo es entregar a Chile un sólido servicio que se integra a la institucionalidad ambiental del país, como por ejemplo en armonía con la reciente aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero que a la vez sea capaz y se haga cargo del sector silvícola”.
Además, Little destacó que la institución podrá responder de manera más eficiente y eficaz a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, y junto con eso se fortalecerá el funcionamiento de CONAF y los trabajadores estarán más protegidos.
Recordemos que hace unos años, se realizó el proceso participativo “Conversemos nuestra CONAF”, en el que participaron 1.657 trabajadores y trabajadoras en 125 talleres a nivel nacional. A nivel regional, participaron sobre 300 actores, entre académicos, universidades, ONG, centros de estudios e investigación, municipios, sector industrial, asociaciones gremiales, además de unos 3 mil pequeños productores forestales de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Aysén, quienes aportaron con su visión de lo que esperan debe atender una CONAF Pública.