Con gran entusiasmo, palas y chuzos, estudiantes de sexto a octavo básico de la escuela Diego Portales plantaron 50 árboles nativos, de las especies peumo, quillay y maitén, en el parque El Álamo de Villa Alemana.
Esto, en el marco de una jornada de educación ambiental desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), donde expertos de ambas instituciones enseñaron al grupo de niñas y niños cómo plantar y cuidar los ejemplares arbóreos.
Al respecto, el encargado de parques urbanos de la seremi Minvu de Valparaíso, Jaime Pedreros, manifestó que “este tipo de actividades son propias de la gobernanza que debieran tener estos espacios públicos dentro de la comunidad. Este es un parque que en estos momentos se encuentra bajo un programa de conservación del Minvu, que dura nueve años: dio inicio el año 2017 y termina el 2025. Por lo tanto es un trabajo colaborativo entre la comunidad, el ministerio y los estamentos gubernamentales”.
Y agregó que “en este caso, en particular, tenemos un convenio de colaboración colectivo con CONAF. Hemos sido capaces de poder aunar esfuerzos en lo que es la cobertura arbórea en estos espacios públicos y mejorar el déficit que tenemos hoy en día respecto de la dotación de áreas verdes por persona”.
Por su parte, el profesional de la Sección de Bosque Nativo de la Corporación, Jorge Burgos, describió la instancia como “una jornada donde cobra sentido el trabajo de los viveristas y la producción de plantas en CONAF, la cooperación con otros servicios que se han dado los medios para rescatar una zona importante aquí en Villa Alemana, generar un parque, que es este parque El Álamo, donde hoy día un colegio vino a aprender las técnicas de plantación y conservación de los árboles”.
Asimismo, destacó que “es motivador ver la fuerza, el interés de los niños por plantar y apadrinar un arbolito, pero, por sobre todas las cosas, el anhelo de sumar esfuerzos por generar sombra y áreas verdes”.
En tanto, la profesora de Medio Ambiente e Interculturalidad de la escuela Diego Portales de Villa Alemana, Cynthia Arancibia, detalló que “le propusimos a los estudiantes venir a arborizar este espacio, este parque, que es muy hermoso, y los chiquillos reaccionaron felices de poder tomar conciencia acerca de lo que es la naturaleza, el plantar un árbol, el cuidarlo”.
“Vamos a volver a repetir estas actividades y yo sé que va a ser muy significativo para ellos”, concluyó.
Cabe consignar que los ejemplares arbóreos fueron donados por CONAF, a través de su Programa de Arborización, que prioriza la entrega de especies nativas y naturalmente adaptadas al actual escenario de escasez hídrica y cambio climático.