Con la finalidad de proteger y potenciar el espacio verde recuperado tras el megaincendio de Valparaíso, e incentivar acciones y proyectos amigables con el medioambiente, la sala cuna y jardín infantil “Luna”, del cerro Florida, conformó una brigada ecológica de niñas, niños, apoderadas y apoderados.
En una colorida ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, diez pequeñas y pequeños lucieron por primera vez las poleras rojas y los jockeys azules que identificarán a las y los integrantes del equipo.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) obsequió esta vestimenta distintiva al establecimiento educacional con el que trabaja, hace más de nueve años, en reforestación, mejoramiento infraestructura y mantención del parque “Luna”.
Al respecto, la directora de la sala cuna y jardín infantil “Luna”, Carolyn Aranda, sostuvo que “en cuanto al trabajo diario que realizamos con Conaf, tenemos la presencia de dos trabajadoras del Programa de Emergencia de Empleo (PEE), quienes nos ayudan a cuidar y mantener nuestro parque, donde hay especies nativas y especies frutales. También tenemos un huerto, donde estamos haciendo plantaciones y otras acciones con las niñas y los niños, y un invernadero, donde aprenden otros procesos”.
Añadió que “todo esto apunta a que exista una brigada ambiental dentro de nuestro jardín, que pueda de una u otra manera recordarnos y estar atentos a que cada uno de estos proyectos pequeños se lleven a cabo en el día a día”.
En tanto, el director regional de CONAF, Luis Correa, subrayó que “las niñas y los niños que conforman la brigada ecológica, en el día de mañana, van a ser mejores personas y van a tomar decisiones con una mirada medioambiental, y eso para nosotros es impagable y muy importante”.
Por otra parte, destacó que “a partir del gran incendio de Valparaíso, que también afectó a este establecimiento, se han podido hacer mejoras significativas en cuanto a todo lo que es el hermoseamiento verde. Y es por eso que tenemos un vasto sector con árboles que ya están de un tamaño considerable”.
Cabe consignar que el parque “Luna” comprende una superficie de aproximadamente dos mil metros cuadrados, con más de 80 árboles y arbustos donados por la institución forestal, que además ejecuta labores de poda, desmalezado y retiro de material combustible en el lugar.
Forestín
Durante la ceremonia de inauguración de la brigada ecológica, niñas y niños pudieron conocer a Forestín, la mascota y símbolo de CONAF, que ayer (lunes 12) cumplió 47 años de existencia.
De hecho, el famoso coipo nativo, junto a profesoras, profesores, apoderadas y apoderados, entregó chapitas y otros regalos a las y los integrantes de la nueva agrupación medioambiental porteña.