Para fortalecer las habilidades y conocimientos sobre el combate contra los incendios forestales, CONAF Antofagasta realizó una capacitación a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE).
La jornada contó con la participación de más de 50 personas principalmente de la Brigada Motorizada N°1 de la ciudad de Calama, y contempló una parte teórica y una práctica.
En la oportunidad, Anita Huichaman, directora regional de CONAF Antofagasta, expresó que la colaboración entre CONAF y el Ejército de Chile refuerza el compromiso conjunto de ambas instituciones para proteger nuestros recursos naturales y combatir estos siniestros de manera eficiente, destacando el aporte de los y las integrantes de la BRIFE ante situaciones de incendios de mayor extensión en la zona y en otros lugares del país.
Por su parte, el Coronel Paulo Verdejo Lagos, Comandante dela Brigada Motorizada N°1, calificó de muy positiva la actividad: “nos habilita con conocimientos teóricos y prácticos para participar y colaborar ante una eventual emergencia en materia de incendios forestales”.
La capacitación estuvo a cargo de Víctor Paredes, reconocido brigadista de la región Metropolitana, con amplia experiencia en combate de incendios forestales, quien compartió valiosos conocimientos y estrategias para combatir eficazmente los incendios, enfocándose en manejo de herramientas y coordinación de equipos.
Durante la sesión teórica, los miembros de la BRIFE tuvieron la oportunidad de adquirir una comprensión más profunda de los factores que contribuyen a la propagación de incendios y las mejores prácticas para su control. Se discutieron temas como el comportamiento del fuego, los métodos de extinción, métodos de ataque y las medidas de autocuidado.
En la parte práctica de la capacitación, los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos, mediante simulaciones de construcción de líneas cortafuegos, practicaron técnicas de combate de incendios, trabajo en equipo y coordinación de acciones en situaciones reales.
En la oportunidad participaron por parte de CONAF: Tomas Gero, jefe Provincial CONAF; Víctor Muñoz, Jefe del departamento de fiscalización; Grace Rivera, encargada de la Sección de Prevención de Incendios Forestales y Erick Hernández del mismo departamento. Del Ejército, participó el Mayor Francisco Madrid, Infante oficial de operaciones de la Brigad y el Cabo primero Marcelo Aránguiz, Auxiliar de emergencias y catástrofe.