Un manual para educar y formar escolares en conexión con la naturaleza, denominado “Creciendo Verde”, fue lanzado esta semana por la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, con apoyo en su elaboración y patrocinio por parte de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El texto es una herramienta dirigida a profesores y profesoras para ser utilizada como instrumento de apoyo en los procesos formativos de escolares de enseñanza básica respecto a educación ambiental en el marco de salidas a áreas de naturaleza.
Los autores son los ex alumnos y actuales profesionales Nicolás Díaz Hardwicke, Hermógenes Pérez de Arce Lira y Maena Romero Ruiz, con la guía académica de Gabriela Ortiz Valenzuela, docente y coordinadora de la Línea Disciplinar de la Universidad San Sebastián, en la sede Los Leones, de la Región Metropolitana.
“Este proyecto nació con la idea de acercar a niños, niñas y jóvenes a la naturaleza, mejorar la accesibilidad a la educación ambiental como un proceso de transformación colectiva que involucre a las nuevas generaciones con la conservación de la naturaleza y la mitigación del cambio climático”, indicó uno de sus autores Nicolás Díaz.
Patrocinio de CONAF
La Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF patrocinó y participó de la elaboración de este texto educativo, que además es coincidente con acciones que comprende el Programa Nacional de Baños de Naturaleza, institucionalizado por la Corporación en agosto del año pasado.
Ángel Lazo, encargado de Vinculación Social y Accesibilidad Universal de CONAF, señaló que “distintas experiencias internacionales dan cuenta sobre la importancia de formar y educar a niños y niñas en conexión estrecha con la naturaleza, y este manual es una herramienta complementaria que viene a aportar tremendamente en ese sentido”.
Respecto al proceso de elaboración del manual, se desarrolló una investigación que consideró entrevistas a expertos en educación y en manejo de áreas protegidas, junto con salidas a terreno en tres parques naturales de la Región Metropolitana, entre los cuales se cuenta el Parque Nacional Río Clarillo.
Lo anterior permitió identificar problemáticas y desafíos que se volcaron al manual para que los establecimientos educacionales puedan desarrollar procesos formativos experienciales para formar agentes de cambio que conozcan su entorno natural y sean actores activos que cuiden de los ambientes naturales.
La versión digital del Manual “Creciendo Verde” se puede conocer a través de
https://drive.google.com/file/d/1Mc2JyTOAB9Gk8HMDkioQA3EUXuvmBaga/view