En la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una emotiva ceremonia para reconocer la gestión de sus brigadas durante el periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales 2022-2023, especialmente en relación con el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos.
Al respecto, el director regional de la entidad, Luis Correa, explicó que “año a año aplicamos un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, en donde propendemos a evitar accidentes. Destacamos a cuatro brigadas este año y a una como la mejor en la administración de este plan”.
Acotó que “también tuvimos la oportunidad de destacar a una observadora de torre de larga y dilatada trayectoria en CONAF, que es Verónica Jazme, a quien dimos un reconocimiento por años de servicio”.
Por su parte, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif) de la Corporación, Juan Atienza, manifestó que “la seguridad para nosotros es fundamental, dado que el combate de incendios forestales debe ser una de las actividades más peligrosas que realiza el ser humano en el mundo. Y, en ese contexto, las personas se exponen a un alto riesgo de sufrir accidentes”.
Añadió que “el plan de seguridad que implementamos año a año, justamente, tiene por propósito disminuir la posibilidad de que las personas tengan accidentes y, para eso, una de las herramientas más importantes es la motivación, la capacitación, el entrenamiento y la práctica”.
Reconocimientos
En tanto, el jefe de la brigada Palma 7 (Quilpué) de CONAF, Moisés Briceño, valoró el reconocimiento que recibieron como la unidad terrestre que mejor aplicó el Plan de Seguridad y Salud Ocupacional 2022-2023. “Pese a que tuvimos una temporada muy conflictiva, la verdad es que enorgullece mucho el trabajo que se hizo, el trabajo en equipo arduo, de ocho meses, partiendo por el jefe de brigada, hasta el manipulador de alimentos, el conductor, aportaron para que la brigada resultara ganadora con cero accidentes”, aseveró.
En el marco de la ceremonia, la Corporación rindió un homenaje especial a Verónica Jazme, quien registra casi cuatro décadas de trabajo en la detección de incendios forestales en la región.
En la oportunidad, manifestó que “recibo este reconocimiento con gratitud, con alegría, con satisfacción, el hecho de haber trabajado, hasta la fecha, 39 temporadas como observadora de torre”.
Y agregó: “Gracias a este trabajo pude educar a mis hijos, con mi esposo pudimos sacarlos adelante, para nosotros fue nuestro hogar”.
Durante la actividad, que contó con la participación de la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas, CONAF premió a las brigadas palma 20 (La Ligua), 10 (El Quisco), 21 (Limache), 8 (Valparaíso) por mejoramiento de ambientes laborales y a la 7 por la excelente aplicación del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional 2022-2023.