Con la finalidad de crear conciencia en niñas y niños sobre el rol de los bosques nativos y diversidad de árboles en la lucha y mitigación frente al cambio climático, se llevó a cabo la actividad denominada “Importancia de los árboles nativos y su diversidad para combatir el cambio climático”, instancia desarrollada por profesionales de la Corporación Nacional Forestal y FAO, quienes trabajaron con dos grupos de educación prebásica y básica.
Patricio Méndez, Coordinador Regional de Cambio Climático de CONAF Los Ríos, señaló que “estas actividades se enmarcan en el trabajo que realiza la Corporación en el marco del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, la cual está siendo implementada por dicha institución en la región con el apoyo del Proyecto +Bosques y sus profesionales, quienes en esta ocasión llevaron a cabo la jornada de educación ambiental con niños y niñas, dejándonos muy satisfechos con este trabajo pues incorpora a profesores y estudiantes de las comunas de la Región en un tema tan importante y que nos afecta directamente: el cambio climático.”
Por su parte, Marcos García, jefe provincial de la Oficina del Ranco de CONAF, destacó que “la actividad desarrollada en el colegio Campos del Ranco, de los colegas del equipo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que está liderando CONAF a nivel nacional, tiene que ver con el cumplimiento de compromisos internacionales, los cuales van en la línea de concientizar y educar en materia asociada a cambio climático, desertificación, degradación, la importancia de los bosques y básicamente apuntando a generar conciencia en los futuros ciudadanos y que está en la línea de la educación ambiental que CONAF realiza hace años en los distintos colegios y grupos de jóvenes de las comunas dentro de la provincia del Ranco, así que muy contentos de trabajar con estos niños de La Unión, que se sumarán al trabajo en otras comunas para seguir avanzando en el tema de cambio climático y la conciencia ambiental”.
El programa de la actividad consistió en el trabajo con dos grupos de niñas y niños. El primero con estudiantes de 1ero a 6to básico, quienes confeccionaron un panel gráfico representando las causas del efecto invernadero, las fuentes emisoras y capturadoras de CO2, y la importancia de los árboles en la mitigación al cambio climático.
A través de muestras de madera, se dio a conocer la formación de anillos de crecimiento de los árboles y como éstos pueden ser testigos de los cambios en el clima. Para lo anterior, las y los estudiantes extrajeron muestras de un árbol de su escuela utilizando una herramienta conocida como barreno de incremento, la cual permite extraer núcleos de madera para obtener información como la edad de un árbol, su tasa de crecimiento, entre otros datos relevantes.
El segundo grupo estuvo conformado por escolares de prebásica, con quienes se desarrolló una actividad más lúdica sobre diversidad de especies arbóreas, utilizando cajas misteriosas con hojas y ramos, con las cuales se les dio a conocer la diferencia en aroma, forma y color de distintos árboles nativos. Más tarde, en papelógrafo, cada grupo confeccionó un árbol con cartulina, con distinta forma y color, para luego compararlos y asociar las distintas formas a funciones específicas.
La jornada finalizó con la visita de Forestin.