La actitud de Mario Railen Paillalí, jefe de Brigada BC-902 en la Región de La Araucanía, es el fiel reflejo del compromiso, vocación y esfuerzo de todas y todos sus compañeros que combaten los incendios forestales en Chile, con el loable objetivo de proteger a las personas y de conservar la flora y fauna.
Fue precisamente por ello que el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el General Director de Carabineros, general Ricardo Yáñez, destacaron recientemente en la Región de Los Lagos, en el acto de aniversario N°96 de la institución policial, el arriesgado trabajo de los brigadistas, tal como se pudo visibilizar durante esta temporada 2022-2023 tan compleja como intensa con los mega incendios del verano.
La historia de Mario Railen es digna de poner en relieve. Mientras él se encontraba en terreno combatiendo en el incendio “Ipinco”, que afectó 306 hectáreas y más de 150 viviendas en el sector de Puyunco, recibió la noticia de que su casa había sido alcanzada por el fuego cuando su madre, Emilia Paillalí Aguayo, estaba en el interior, sufriendo quemaduras en más del 80% del cuerpo. La señora Emilia fue trasladada a la Posta Central de Santiago, situación que abatiría anímicamente a cualquier hijo. Sin embargo, este brigadista se mantuvo trabajando junto a su brigada, en cumplimiento de su misión de cuidar al prójimo.
En representación de Railen y de todos los brigadistas de CONAF, Mauricio Carrasco, jefe de Operaciones de Incendios Forestales de la Región de La Araucanía, recibió una medalla de honor por la arriesgada labor de estos trabajadores y por el compromiso irrestricto en la protección de las vidas humanas, las viviendas, la infraestructura crítica y la naturaleza.