Una fiesta ciudadana para embellecer el entorno de los vecinos del sector norte fue lo que se vivió este viernes junto a comunidades estudiantiles y habitantes del sector, gracias al Plan Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura.
Esta alianza consta con entregar a la comunidad arbustos que usualmente son usados en áreas verdes urbanas para hermosear los entornos de sectores habitacionales vulnerables. En esta ocasión no solo entregarán un espacio más amigable a sus habitantes, sino que también tendrán como objetivo aportar como corredor biológico principalmente al Picaflor del Norte y de Cora, presentes en la ciudad de Arica.
Para la Directora Regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, esta actividad “es el hito principal de un trabajo sistemático que hemos realizado como institución en diversos sectores de Arica donde no podemos plantar directamente a suelo debido a las altas concentraciones de salinidad. La actividad que hoy realizamos, es una muestra del trabajo mancomunado con organizaciones sociales y diferentes servicios públicos que nos han apoyado para entregar a la comunidad espacios más amigable para todas y todos”.
En la misma línea, el Alcalde de la Municipalidad de Arica Gerardo Espíndola Rojas, sostuvo que “estamos en esta actividad con CONAF, en la consolidación del Convenio donde la CONAF ha puesto las macetas, las plantas, la tierra la asesoría técnica y nosotros como Municipalidad nos ponemos con el trabajo y la mantención de estas áreas que estaban bien destruidas, con basura, con ocupación de autos y queremos que ahora esto se llene de plantas y vegetación”.
Las especies que se plantaron son: algodón, Abutilón, Mioporo, Laurel, Hibisco y Lantana; todas especies exóticas adaptadas a espacios reducidos para que tengan un crecimiento óptimo. El riego estará a cargo de la división de Áreas Verdes de la Municipalidad de Arica.
Para la Seremi (s) de Agricultura, Agneta Hiche Meza esta actividad “es el cumplimiento de lo que el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado: transformar los espacios en lugares más amigables para que las personas puedan vivir dignamente. El Plan Siembra por Chile considera una línea de forestación y a pesar que en este sector y en otros de la comuna no podemos plantar directamente en suelo por riesgos de socavones, debemos buscar soluciones que favorezcan a toda la comunidad. Con esto no solo estamos ayudando a mejorar entornos, también tiene un fuerte componente de mitigación de los efectos del cambio climático en el país”.