Por un período de dos meses y medio, expertos internacionales a través de la Fundación Pau Costa (PCF), entidad dedicada a la investigación de los incendios forestales, permanecerán en Chile asesorando al personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en materias como la coordinación de las operaciones aéreas, el análisis de estos siniestros y el desarrollo del factor humano.
Producto de un convenio de colaboración entre ambos organismos, esta reconocida fundación a nivel internacional estuvo también en el país durante la temporada pasada intercambiando conocimiento y experiencias alrededor del uso del fuego técnico, el análisis de incendios forestales y procedimientos en el control de las emergencias.
El acuerdo suscrito ha permitido además la conformación de un Equipo de Gestión de Incendios Forestales (EGIF), con técnicos de la PCF, de CONAF y de otros países para fortalecer el conocimiento en torno al tema.
Esta vez llegaron 10 especialistas españoles, cuatro de la PCF y otros seis en representación de distintas instituciones de las comunidades autónomas de España, quienes en el programa de actividades tienen consideradas jornadas teóricas y prácticas, tanto en la capital como en regiones. Asimismo, concurrirán a un incendio forestal de envergadura cuando la situación así lo amerite para apoyar la gestión de la emergencia. El equipo internacional está liderado por el encargado del área de formación de la PCF, Juan Caamaño.
En la Base de Brigada Roble 9 ubicada la comuna de Lampa, Región Metropolitana, donde se impartieron las primeras capacitaciones, Pablo Lobos, gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, dio la bienvenida al EGIF y a los participantes de regiones, indicando que “el sistema de protección contra incendios forestales en CONAF ha crecido enormemente durante los últimos años. Como se dice, el tema de músculo ha crecido bastante. Muchos recursos, tanto aéreos como recursos terrestres. Sin embargo, falta una componente importante, que es un poco sistematizar, ordenar, actualizar el conocimiento. Por lo tanto, parte de este trabajo que estamos haciendo está enfocado al traspaso del conocimiento, de la experiencia, desde las personas que han trabajado muchos años a las nuevas generaciones. Para eso son estas capacitaciones. El otro objetivo es aprender de otros sistemas e intercambiar experiencias. Nosotros somos una institución respetada. Somos una institución con muchas capacidades técnicas, pero siempre es bueno poder interactuar con sistemas de otros países. En ese sentido, Pau Costa es una fundación vinculada con muchos sistemas de protección del mundo. En consecuencia, nosotros podemos adquirir mucha experiencia y mucho conocimiento de otros países y, a la vez, entregar también toda nuestra experiencia y conocimiento a otros sistemas de países vecinos o de otro hemisferio”.
Respecto al desarrollo de las asesorías, Juan Caamaño, jefe de la delegación de Fundación Pau Costa y con vasta trayectoria en la materia, comentó que “nuestro rol principal es generar equipos internacionales donde se integren personal de distintas organizaciones, entre ellas la CONAF, para intercambiar conocimientos y experiencias alrededor de diferentes áreas temáticas, como las operaciones aéreas, el análisis y el factor humano, principalmente. Desde la CONAF se nos han abierto las puertas para poder integrarnos como un recurso más con todo el personal de CONAF, y poder así generar estos intercambios de experiencias y habilidades”.
Uno de los participantes en estas jornadas es Jorge Arriagada, jefe de control de incendios forestales de la Región Metropolitana, quien recordó que “en algún minuto en nuestra historia como CONAF estábamos siempre solicitando recursos, es decir, crecer el músculo. Pero cuando se crece el músculo también tiene que haber una parte intelectual, una parte de planificación, de ordenamiento frente a estos nuevos recursos, a estas nuevas problemáticas que vamos a tener en incendios forestales con la cantidad de vegetación que hay. Por lo tanto, toda esta situación es un beneficio para la comunidad, para el país. Nosotros nos reforzamos y podemos brindar un mejor beneficio a la comunidad respecto a la protección contra los incendios forestales”.