Con diversos productos comunicacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lanzó esta semana su campaña de difusión sobre prevención de incendios forestales 2022-2023, destinada a sensibilizar a las personas en un marco de la corresponsabilidad, adoptando medidas que eviten estos siniestros que son cada vez más frecuentes, graves y de magnitud.
“Con esta campaña buscamos una participación activa de la comunidad en temas de prevención de incendios con una perspectiva de corresponsabilidad, asumiendo responsabilidades todas y todos. Acciones simples, como llamar oportunamente al 130 de CONAF, recoger basura, evitar uso de herramientas que generen chispas en días de altas temperaturas, pueden evitar una tragedia. El trabajo colaborativo en prevención persigue el cuidado de las personas, infraestructura, ecosistemas y los múltiples servicios que proveen para la sociedad”, acotó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little.
¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo! Bajo este eslogan se elaboraron las diferentes piezas comunicacionales que se transmitirán por canales de televisión, radios, redes sociales y folletería, a fin de llegar con el mensaje preventivo a los habitantes de todo el país.
El enfoque de la campaña apunta fundamentalmente a la corresponsabilidad de las personas a fin de impedir estas emergencias que dejan profundos impactos sociales, ambientales y económicos, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, debido a negligencia, accidente o intencionalidad, y solo el 0,3 % tiene origen natural (caídas de rayos).
En este contexto, la estrategia comunicacional pretende que la población tome conciencia de la gravedad del uso del fuego en zonas de interfaz urbano-rural, como también aportar, en un mediano a largo plazo, a un cambio cultural de la gente respecto a asumir una conducta preventiva para evitar estos siniestros.
¡Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo!