Coordinar y potenciar todas las medidas de prevención, pero también la respuesta ante la ocurrencia de incendios forestales, fue el tema central del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) de la provincia de Osorno, donde se resaltó la importancia de la coordinación con los municipios y las comunidades locales para incrementar las acciones de prevención, como el despeje de vegetal seco en zonas cercanas a viviendas.
El COGRID fue presidido por la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, y contó con la participación del director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex-ONEMI), Alejandro Verges; del director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Miguel Ángel Leiva; y representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros; PDI; servicios públicos e instituciones privadas.
Cabe destacar que la instancia coordina todos los recursos técnicos y humanos ante cualquier emergencia y, en este periodo, una de las mayores preocupaciones son los incendios forestales. El COGRID se encarga de la planificación y coordinación del sistema regional y provincial, además de ejercer sus funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases de riesgos de desastres que se presenten en la zona.
Uno de los aspectos que más resaltó la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, fue que “como lo ha mencionado la CONAF, el 99,7 % de los incendios forestales son provocados por acción humana y, por lo tanto, es relevante hacer un llamado a la comunidad a tomar todas las medidas posibles de prevención. Un incendio forestal tiene un tremendo impacto ambiental, económico y humano, y es por eso el llamado a nuestros vecinos y vecinas para limpiar su entorno donde viven, respetar que no se puede hacer quema y uso del fuego en ninguna de sus formas”.
Esta misma línea de trabajo, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, subrayó que “esta fue una reunión de coordinación muy importante. Como CONAF agradecemos la convocatoria de la delegada provincial, Claudia Pailalef. Este es un trabajo muy importante para enfrentar una nueva temporada que se nos viene muy complicada por las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales. CONAF informó al Comité de todo el trabajo que realizamos durante el año, en cuanto a la prevención de los incendios forestales y, además, entregamos cuales son las prioridades de algunas comunas de la provincia ante una emergencia y como nos coordinamos entre los diferentes servicios”.