La Región de Antofagasta cuenta con valiosos ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas de alto valor ecológico y endemismo, por lo que los incendios forestales son una de las principales amenazas a la pérdida de biodiversidad. Debido a esto, es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Departamento de Prevención de Incendios Forestales, cumple la ardua tarea de educar y aumentar las capacidades de las comunidades ante la amenaza de incendios forestales, con especial énfasis en sectores rurales y zonas de interfaz, en base a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
En lo que va del año se han registrado 650 incendios forestales a nivel nacional y alrededor de 150 en las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y María Elena, los cuales se han provocado por quemas agrícolas ilegales o de manera intencional. Por ese motivo, CONAF Antofagasta busca potenciar la prevención de incendios con el apoyo del gobierno regional, mediante proyectos que faciliten el trabajo de prevención y monitoreo en El Loa.
En ese sentido, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, declaró que ‘’hay una flora y fauna específica de nuestra región que muchas veces se ha visto amenazada porque existen incendios forestales en nuestra región. Por eso tenemos que ir generando proyectos que permitan dotar de capacidad de respuesta a CONAF en este tipo de emergencias. Vamos a revisar cómo podemos hacer la transferencia de recursos, de tal manera que podamos ir protegiendo la naturaleza de nuestra región’’.
Por otro lado, el encargado de la Sección de prevención de incendios forestales, Fabián Machuca, comentó que ‘’es importante generar conciencia referente a los incendios forestales en nuestra región, ya que, contamos con especies endémicas las cuales debemos proteger con un mayor esfuerzo. Es por ello, que hago un llamado a nuestra comunidad a la prevención para cuidar nuestra flora y fauna que, debido a nuestra condición geográfica, es muy importante para el medio ambiente’’.